La compañía creadora de la plataforma de videojuegos digital Steam y de las exitosas series Half-Life y Counter Strike, anunció SteamOS, su propio sistema operativo diseñado con la arquitectura de Linux.

Los beneficios inmediatos que brindará este sistema operativo son una mejora en calidad de gráficos. Valve aclaró que se encuentran optimizando también la calidad del audio y la reducción de latencia en la entrada de datos. Afirmó que los desarrolladores ya se encuentran trabajando con este sistema para sus nuevos productos.

SteamOS forma parte del gran proyecto de Valve por pasar de los ordenadores a las televisiones en salas y habitaciones del hogar, y competir por ese mercado que prefiere jugar en consola que en computadora. En otras palabras, es la introducción de la consola casera de videojuegos de Valve, conocida hasta el momento como Steam Box.

Próximamente estará disponible como sistema operativo independiente y de manera gratuita. Llegará acompañado de nuevos servicios tanto para el cliente de SteamOS como el estándar de la plataforma digital: retransmisión de juegos a la televisión, contenidos de otros medios (televisión, películas, música), compartir con la familia y control parental.

¿Qué significa todo esto? Valve parece estar construyendo una alternativa a la producción y consumo de videojuegos basada en modelos de años recientes, y en lo que ellos mismos crearon y permitieron con los mods de sus propios juegos. Permitir al usuario descargar y compartir contenido de manera fácil y gratuita, dejarlo ser productor de la misma comunidad de la cual consume.

Steam acaba de cumplir 10 años. En ese periodo se convirtió en uno de los pilares principales de la industria de videojuegos actual. Millones de usuarios en PC han elegido Steam para conseguir juegos de una manera más cómoda, ya que no deben hacer más que descargar los contenidos, los cuales quedan registrados en su cuenta, y pueden acceder a ellos desde otro ordenador.

Si los servicios, juegos y accesibilidad de Steam se trasladan a la televisión en un hardware atractivo, funcional y a buen precio, muchos usuarios que ya están familiarizados con la plataforma podrían verse seducidos por la nueva oferta y quizás ceder su dinero a Valve en lugar de Sony, Microsoft o Nintendo. No sería el acabose de dichas compañías ni sus plataformas (cada una ofrece cosas distintas), pero sería un competidor digno de poner en aprietos sus negocios.

Sería también la plataforma ideal para lanzar Half-Life 3 como exclusiva.

Fuente: Gamedots.mx