Los juegos gratis que llegan bajo la Instant Game Collection a PlayStation Plus no fueron parte de la oferta en los inicios del servicio de Sony. Pero no fue hasta que se anunció dicho programa en el pasado E3, cuando PS Plus se empezó a volver bastante popular entre las habladurías de la gente, y eso se tradujo en un aumento de los suscriptores al servicio.

El jefe de las plataformas digitales de Sony, Jack Buser, dice que todo es parte de una estrategia. La idea era empezar a armar un catálogo dentro de PS Plus y no solo con juegos gratis, sino con juegos que además fueran de lo mejor. Y así lo han hecho, con títulos como LittleBigPlanet 2, inFAMOUS 2, o Red Dead Redemption: “Cuando anunciamos Instant Game Collection, nos enfocamos en la noción de que si eres miembro de PS Plus, tienen acceso instantáneo a toda una biblioteca de juegos”.

Y los jugadores respondieron. Según Buser, las suscripciones se duplicaron durante la semana del E3, principalmente porque todo mundo quiere más y más juegos. Y la movida les dio resultado según las encuestas, ya que un 97% de los usuarios de Plus se dicen “satisfechos o muy satisfechos” con el servicio, y un 93% pretende renovar su suscripción una vez que se les acabe. La situación es favorable para todos, incluso para las compañías que quieren usar el servicio como plataforma para juegos, como el reciente caso de Borderlands apareciendo en PS Plus justo antes del lanzamiento de su secuela.

Quizás lo único que se le podría achacar como punto a mejorar a Sony es que la oferta de juegos disponibles no es homogénea en todos los territorios. En Europa aparecieron Deus Ex: Human Revolution o Red Dead Redemption, títulos que en América brillaron por su ausencia.