Peru.com

Extramanía

peru.com Entretenimiento Extramanía Otros USA: Crean proyecto de ley para investigar los efectos de los videojuegos violentos

USA: Crean proyecto de ley para investigar los efectos de los videojuegos violentos

  • Imagen de justicia norteamericana. (Foto: Difusión)
  • Jueves 20 de diciembre del 2012 - 11:35 | 201 visitas

El lamentable hecho ocurrido en Newtown reabrió el debate sobre las posibles consecuencias de la violencia en los videojuegos.

Estados Unidos. Intentando encontrar una explicación a los brotes de violencia, Jay Rockefeller, senador por West Virginia, presentó un proyecto de ley para iniciar la investigación de los efectos de los videojuegos violentos en los niños.

Este proyecto pretende que la Federal Trade Commission y la Federal Communications Commission continúen con sus investigaciones previas referidas al efecto de los videojuegos, profundizando seriamente sobre la violencia. Además, llama a la National Academy of Sciences a determinar si la naturaleza gráfica de los videojuegos es peligrosa para los menores, si los predispone a conductas agresivas y si este medio afecta más o de distinta manera que el cine o la televisión (debido a su naturaleza interactiva).

Durante 2011 la corte suprema de Estados Unidos amparó a los videojuegos en la primera enmienda (que garantiza la libertad de culto, de expresión, de prensa y de reunión), indicando que las investigaciones han concluido que las consecuencias de la violencia en los videojuegos son “tan pequeñas como extremadamente similares” a los efectos de otros medios visuales.

Acto seguido, el señor Rockefeller declara lo siguiente, secundado por el también senador Richard Blumenthal:

Rockefeller: “Recientes decisiones de la corte demuestran que algunas personas aún no entienden esto. Creen que los videojuegos violentos son tan inofensivos para los jóvenes como la literatura clásica o los dibujos animados. Padres, pediatras y psicólogos saben que no es así. Estas decisiones de la corte demuestran que tenemos que hacer más y explorar de tal forma que el congreso tenga más bases en esta materia”.

Blumenthal: “A menudo, estos jóvenes se involucran casi como hipnotizados con algunas manifestaciones de violencia presentes en la cultura del entretenimiento, en especial con los videojuegos… y luego consiguen armas reales y se transforman no sólo en personas aproblemadas sino también en asisinos en masa”.

Y empezamos otra vez con la cacería de brujas. La idea de una investigación, hasta donde sé, es indagar, averiguar, obtener respuesta y de ellas sacar conclusiones y medidas… pero si vemos lo declarado por los honorables, parece que ellos ‘ya tienen las respuestas’. Digan u opinen lo que quieran de las armas, de la obsesión cultural del pueblo norteamericano con ellas o de la facilidad para conseguirlas; lo cierto es que ninguna de las declaraciones menciona conceptos como educación, respeto, apoyo o familia.

Es fácil buscar excusas en lugar de hacer cambios profundos. Es más sencillo culpar al contexto y omitir la responsabilidad de los padres. Soy un convencido que la influencia de los videojuegos existe (sea positiva o negativa) pero jamás superará al ejemplo que día a día dan los padres, los hermanos mayores, los tutores y la familia. La violencia no sólo son balas, sangre y grandes explosiones; puede ser, entre otras, verbal, física y psicológica. La violencia también se enseña por omisión.

En lo personal he expresado mi postura sobre este tema en varias oportunidades e incluso hemos publicado declaraciones de altas autoridades de Reino Unido mencionando que no hay evidencia científica que permita asegurar que hay relación entre los videojuegos y la violencia. Tomen miedo, mezclen con prejuicio y cierren con pequeñas gotas de ignorancia y flojera; eso parece generar la visión y postura actual de algunas personas sobre este tema.

Que investiguen, que indaguen y que busquen todo lo que quieran, creo firmemente que no encontrarán nada, mientras pierden de vista lo real y dejan de escuchar al sentido común. Los pixeles son y serán sólo eso, mientras problemas como este lo provocan factores muchos más palpables y reales; factores humanos. Lo pero es que, cada cierto tiempo, tengamos que volver a ver como circunstancias y episodios tan lamentables como este se repiten. La más dolorosa y triste de las lástimas.

relacionadas
  1. Connecticut: Madre de Adam Lanza advirtió sobre comportamiento de su hijo

    Connecticut: Madre de Adam Lanza advirtió sobre comportamiento de su hijo

    Nancy Lanza le dijo a uno de sus amigos que el pequeño Adam estaba “cada vez peor”, según un diario norteamericano.

  2. Barack Obama ‘apoya activamente’ la prohibición de armas de asalto

    Barack Obama ‘apoya activamente’ la prohibición de armas de asalto

    Una senadora demócrata planea introducir una legislación para reinstaurar la prohibición a principios del año que viene.

  3. The Voice: Diego Val participa de tributo a víctimas del tiroteo en Connecticut

    The Voice: Diego Val participa de tributo a víctimas del tiroteo en Connecticut

    El peruano Diego Val regresó a The Voice por una noche para participar de este tributo junto a sus compañeros y jurados Christina Aguilera, Adam Levine, Cee Lo Green y Blake Shelton.

  4. Connecticut: Masacre disparó venta de armas en Estados Unidos

    Connecticut: Masacre disparó venta de armas en Estados Unidos

    Tras la masacre en la escuela primaria que cobró la vida de 27 personas, La demanda de armas en ese país aumentó.

  5. EE.UU: Proponen que profesores vayan armados a clase tras matanza de Connecticut

    EE.UU: Proponen que profesores vayan armados a clase tras matanza de Connecticut

    La masacre en un centro educativo el último viernes reabrió el debate sobre la seguridad en las escuelas de ese país.

  6. Connecticut: Una tienda en Estados Unidos suspende la venta de armas tras matanza

    Connecticut: Una tienda en Estados Unidos suspende la venta de armas tras matanza

    Artículos Deportivos Dick tomó esta decisión por respeto a las víctimas y a las familias del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook.

VER COMENTARIOS