Peru.com

Videojuegos

peru.com Entretenimiento Videojuegos Nintendo Todo lo que necesitas saber de la nueva Wii U

Todo lo que necesitas saber de la nueva Wii U

Si estás perdido respecto a la nueva consola de Nintendo, este artículo te será de gran ayuda: precios, lanzamiento, especificaciones, etcétera.

pinteres Todo lo que necesitas saber de la nueva Wii U
  • Imagen de una Nintendo Wii U. (Foto: Difusión)

Muchos estamos muy contentos de tener una nueva consola en el mercado para probar. Viniendo de Nintendo, no es para menos, la consola promete convertirse en algo único a la hora de entretenernos.

Lanzamiento y Precio
Nintendo lanzó Wii U el día domingo 18 de noviembre en Norteamérica, el viernes 30 de noviembre en Europa y Australia, y el 8 de diciembre en Japón.

En Latinoamérica, el lanzamiento se tiene previsto antes de terminar noviembre. Actualmente no existe fecha sólida confirmada por Nintendo, pero es de esperar que las tiendas locales se encarguen de poner sus fechas y precios cuando se haga disponible en la cadena de distribución. Será normal que en algunas tiendas o lugares del globo se haga disponible en diciembre, dada la alta demanda.

Existirá en una versión Basic y otra Deluxe, básica y de lujo, respectivamente. El precio de la versión básica, cuyo único color comercializado será blanco, tendrá un costo de USD$299.99. Al mismo tiempo, la versión de lujo vendrá sólo en negro y tendrá un precio de USD$349.99.

Contenido de la caja
La caja de Wii U en su versión básica trae lo siguiente:

- La consola propiamente tal con 8GB de almacenamiento – El control Wii U GamePad – El “lápiz” Wii U GamePad Stylus – La barra sensor – El adaptador eléctrico para la consola – Otro adaptador para cargar el control Wii U GamePad – Y un cable HDMI para que no salgas a comprar uno aparte

La versión Deluxe trae además de lo anterior: – 32GB de almacenamiento interno en vez de 8GB – El juego Nintendo Land – Un atril para la consola – Otro atril para el control Wii U GamePad – Y un soporte cargador para el control

Capacidades
¿Qué promete la nueva consola de Nintendo? Hay tres puntos muy importantes a considerar cuando hablamos de Wii U.

Control con pantalla táctil
Wii U quiere apoderarse de los jugadores con el novedoso control Wii U GamePad. La idea principal es permitir mayor interacción con el jugador a través del control, y potenciar los juegos a través de una segunda pantalla. Incluso se puede desocupar la televisión y seguir jugando con sólo el Wii U GamePad en la mano, lo que evitaría peleas por quién ve qué.

No sólo eso, el control posee una cámara, altavoces, micrófono y giroscopio. En otras palabras, podrás comunicarte con el juego (y otras personas) sin necesidad de comprar más accesorios como lo exigen actualmente otras consolas. NFC se encargará de leer datos desde cartas y otras cosas parecidas con sólo pasar sobre el control, información que servirá para interactuar físicamente con el juego. ¡Hasta puedes controlar la televisión desde Wii U Gamepad!

Alta definición
El mayor temor de muchos fue erradicado con Wii U. La anterior consola revolucionó la industria de los videojuegos con su control, pero se cayó feo en lo que se trataba a las gráficas – aún así logró ganar la guerra de consolas. La octava consola de sobre mesa de la compañía viene a reparar en ello, ofreciendo un poderoso chip gráfico creado por AMD.

No hay detalles sobre lo anterior, pero lo importante es que los juegos podrán llegar hasta a 1080p (Full HD) de resolución y soportaría estereoscopía 3D. Se presume que el chip es mejor que lo existe hoy en día disponible para Xbox 360 y PlayStation 3. Respecto al sonido, la consola tiene un puerto apto para 6 salidas de audio.

La calidad en contenido sería apoyado a su vez por discos ópticos de alta densidad, con 25GB de almacenamiento por capa, muy parecidos a los discos Blu-ray. Como alguien dijo por ahí, “Xbox 360 + PlayStation 3 + iPad”.

Mayor conectividad
Un punto muy discutible de la Wii fue su escasa conectividad en línea. Wii U no será más de lo mismo, el componente en línea de la consola estará potenciado desde los primeros días. Nintendo Network es la plataforma en línea que se estrena con esta nueva consola.

En esta red encontraremos Miiverse, la comunidad en línea de jugadores de Wii U donde podrán interactuar con sus Miis, y eShop, la tienda electrónica para comprar y descargar juegos u otros artículos. Respecto a lo último, podrás comprar contenido en una consola y dejarla disponible para todos los usuarios de la misma.

Es de esperar que los juegos que salgan para Wii U aprovechen las bondades de la red Nintendo Network. Con esto deberían aparecer títulos que incluso sean netamente experiencias hechas en línea.

Entre otras cosas que podremos hacer con Wii U, figuran:

VideoChat con otras personas que tengan una Wii U en casa
Navegador de Internet sincrónico (puedes jugar mientras ves Internet)
Soporte oficial para Hulu, Amazon Instant Video, Netflix y YouTube
Soporte para hasta 4 jugadores adicionales (para un total de 5) usando Wii Remote

Especificaciones Técnicas (oficiales)
El hardware de la consola consta de un procesador multinúcleo IBM cuya tecnología es similar al que usa la famosa supercomputadora Watson. Digamos, éste es el encargado de mover casi toda la consola, menos el apartado gráfico, tarea que recaerá en el chip de AMD. Dicen que este chip sería mejor que el presente en Xbox 360 y PlayStation 3.

Ambos chips fueron diseñados para formar parte de un módulo multi-chip como mostró Nintendo. Esto quiere decir que tanto el chip gráfico como el central están compartiendo un mismo sustrato, mejorando los costos de fabricación y concentrando el calor en sólo un lugar de la consola. Sobre el calor y el consumo, estará casi a la par con lo que actualmente consumen PlayStation 3 Slim y Xbox 360 Slim.

Además de lo anterior, la consola cuenta con 1GB de memoria dedicado para los juegos, y 1GB adicional contemplado sólo para el funcionamiento del sistema, o sea, 2GB en total. En teoría los juegos deberían mostrar más contenido en pantalla, pero en la práctica eso está por verse. Personalmente creo que es 1GB de memoria gráfica y 1GB para el resto, pero por ahora no hay forma de confirmar cómo funciona.

Respecto a las entradas: puerto de Memoria SD, 4 entradas USB USB 2.0 (dos frontales y dos traseras), salida de video múltiple, HDMI 1.4a y la entrada para conectar la barra de sensores. Los puertos USB servirán para conectar medios de almacenamiento externos si consideras que el espacio libre en la memoria Flash NAND de la consola no es suficiente para tí.

El resto de detalles Nintendo los tiene bien guardados, como la frecuencia y la arquitectura de los componentes. Seguramente tan pronto como sea el lanzamiento todo se revelará con claridad, lo que dará pie a comparaciones directas con Xbox 360 y PlayStation 3.

¿Y el control?
Wii U GamePad también sus especificaciones:

Acelerómetro, giroscopio, sensor geomagnético y vibrador
Cuenta con dos altavoces (estéreo) y micrófono incorporado
Cámara frontal de resolución desconocida
Transceptor IR para controlar la television (u otros aparatos)
Sensor IR incorporado (para jugar con el Wii Remote)
NFC
Pantalla tácil resistiva de 6.2 pulgadas, en formato 16:9, de resolución desconocida.

La crítica del día se la lleva la pantalla táctil. Como es resistiva, sólo soporta 1 punto de contacto y es muy probable que muchos la encuentren un retroceso frente a otras tabletas. El funcionamiento de éste dependerá exclusivamente de los juegos y cómo serán capaces de sortear la limitación técnica.

Los accesorios

¿Qué le podemos conectar a la consola?
En primer lugar tenemos un puerto para conectar memorias SDHC, que según el estándar el límite de almacenamiento es de 32GB. El otro, SDXC, soporta hasta 2TB, pero no podrán ser leídos por la consola, así que nada tentarse a probar.

Siguiendo con la lista, tenemos cuatro puertos USB 2.0 donde podemos conectar discos duros. Si el aparato en cuestión tiene alimentación eléctrica externa, no hay problema, pero en caso que sea de esos que se alimentan a través del propio puerto USB, tendrás que usar un cable en Y para suministrar la energía suficiente. Como norma, estos no pueden exceder los 2TB de tamaño, y serán formateados para ser usados sólo con la consola.

De forma inalámbrica, Wii U acepta hasta cuatro Wii Remotes simultáneos junto a un Wii U GamePad, aunque no está claro si a estos Wii Remotes se les puede adjuntar el Nunchuk, pero tal parece que no será posible por el momento. En teoría la consola soporta un segundo Wii U GamePad, pero durante los primeros meses oficialmente sólo podrá conectarse uno a la consola.

Los jugadores que quieran un control clásico estarán de suerte, estará disponible Wii U Pro Controller, que es muy parecido estéticamente al de Xbox 360. El resto que tiene una Wii Balance Board también podrá usarla con la consola, en juegos como Wii U Fit.

Un pedazo de plástico que vale la pena mencionar es el Wii U Zapper, que sirve para convertir el Wii U GamePad en una especie de rifle. Aunque no figura de forma oficial sí fue mostrado por Nintendo en algunos eventos. No hay disponibilidad por ahora.

Juegos de lanzamiento

Aquí está la lista completa de los juegos como mencionamos anteriormente:

Ya disponible

- Call of Duty: Black Ops II – Activision – Skylanders Giants – Activision – Transformers Prime – Activision – Wipeout 3 – Activision – Disney Epic Mickey 2: The Power of Two – Disney Interactive Studios – FIFA Soccer 13 – Electronic Arts – Tekken Tag Tournament 2 Wii U Edition – Namco Bandai Games America – New Super Mario Bros. U – Nintendo – Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge – Nintendo – Nintendo Land – Nintendo – Sing Party – Nintendo – Sonic & All-Stars Racing Transformed – Sega – Warriors Orochi 3 Hyper – Tecmo Koei – Darksiders II – THQ – Assassin’s Creed III – Ubisoft – ESPN Sports Connection – Ubisoft – Just Dance 4 – Ubisoft – Rabbids Land – Ubisoft – Your Shape: Fitness Evolved 2013 – Ubisoft – ZombiU – Ubisoft – Scribblenauts Unlimited – Warner Bros. Interactive Entertainment – Game Party Champions – Warner Bros. Interactive Entertainment – Batman: Arkham City Armored Edition – Warner Bros. Interactive
Entertainment

Durante noviembre

- Chasing Aurora – Broken Rules – Cloudberry Kingdom – Pwnee Studios – Madden NFL 13 – Electronic Arts – Trine 2: Director’s Cut – Frozen Byte – Mighty Switch Force HD – WayForward – Tank! Tank! Tank! – Namco Bandai Games America – Nano Assault Neo – Shin’en – Little Inferno – Tomorrow Corporation – Toki Tori 2 – Two Tribes

Enero

- Runner2: Future Legend of Rhythm Alien – Gaijin Games

Ventana de lanzamiento

- Funky Barn – 505 Games – NBA 2K13 – 2K Sports – 007 Legends – Activision – Cabela’s Dangerous Hunts 2013 – Activision – Rapala Pro Bass Fishing – Activision – Rise of the Guardians: The Video Game – D3 Publisher – Ben 10 Omniverse – D3 Publisher – Family Party: 30 Great Games: Obstacle Arcade – D3 Publisher – Mass Effect 3 – Electronic Arts – Game & Wario – Nintendo – Lego City: Undercover – Nintendo – Pikmin 3 – Nintendo – Wii Fit U – Nintendo – The Wonderful 101 – Nintendo – Aliens: Colonial Marines – Sega – Jeopardy! – THQ – Wheel of Fortune – THQ – Marvel Avengers: Battle for Earth – Ubisoft – Rayman Legends – Ubisoft

Fuente: Niubie.com

0