Como sabemos, Sony pretende que la PlayStation 4 sea el dispositivo central en la sala de nuestros hogares, y el sistema ha sido fabricado pensando en los jugadores como audiencia principal. La plataforma tendrá cinco lemas o principios básicos: “Simple, Inmediata, Social, Integrada y Personalizada” y sobre ellos basará toda su estructura.

Entre las características a destacar de la PS4 se mencionó que el sistema incluirá una gran unidad de disco duro, aunque no se especificó su tamaño, además de que la cámara PS4 Eye podrá identificar en dónde están sentados los jugadores y mover las ventanas en la pantalla para ajustarse a la ubicación de cada jugador frente a la televisión. Como mencionamos en la nota del DualShock 4, la barra de luz del mando servirá para indicar en qué puerto están conectados los controles, pero también funcionará para interactuar con algunos juegos. En la conferencia Sony mostró una demo de realidad aumentada con unos pequeños robots que viven dentro del control, en donde los jugadores pueden agitarlo o presionar los botones para interactuar con ellos.

Sony también confirmó que se incrementará la capacidad de la lista de amigos en PlayStation Network, que en PS3 tiene un límite de 100 contactos. Además, mencionan que podremos usar dos identidades, nuestro nombre real o el ID de PSN, en donde cada persona deberá elegir lo que prefieran. Si el perfil se importa desde Facebook, aparecerá el nombre real del usuario, aunque también se podrá modificar. Esto acaba con el temor de muchos que pensaban que sería obligatorio usar el nombre real en PSN.

En otros detalles se menciona que la interfaz de usuario estará basada en los cinco principios mencionados, en donde de manera sencilla le dará a los jugadores un vistazo a información importante como las nuevas expansiones o DLC disponible para sus juegos, o qué es lo que han dicho, compartido o jugado sus amigos.

La habilidad de compartir estará integrada en la consola y los desarrolladores no tendrán que adaptar esta función a sus juegos, y lo mismo sucede con la característica Remote Play entre PS3 y PS Vita.

Por último se confirmó que la aplicación para móviles de PlayStation nos permitirá ingresar a PSN a comprar juegos, los cuales se descargarán en la PS4 en nuestros hogares.