Peru.com

Videojuegos

peru.com Entretenimiento Videojuegos PC ¿Estan los videojuegos ligados al comportamiento violento de criminales?
  • | 783 visitas

¿Estan los videojuegos ligados al comportamiento violento de criminales?

Expertos indican que los juegos no pueden ser culpables de asesinos en serie mientras que entidades defensoras de armas intentan echar la culpa al mundo gamer.

pinteres ¿Estan los videojuegos ligados al comportamiento violento de criminales?
  • Imagen de un niño con armas. (Foto: Difusión)

Lima. La tragedia de connecticut en la que Adam Lanza, un joven de 20 años mató a 26 personas, de las cuales 20 eran niños entre los 5 y 6 años de edad llevó a una serie de replanteamientos en la politica de Estados Unidos. La Asociacion Nacional del Rifle (NRA) de ese país a traves de su vicepresidente Wayne LaPierre culpó a los videojuegos violentos de la tragedia, incluso congresistas querian poner impuestos adicionales a la venta de estos productos, pero ¿realmente son los videojuegos los culpables de esta tragedia?.

“Los videojuegos pueden afectar la conducta de los niños pero no llevan a que un individuo perprete actos de violencia como el de ir a matar o disparar a alguien”, explicó el doctor Manuel Saravia, Psicologo y director del Instituto Guestalt en Lima. “Son los trastornos o enfermedades sicologicas las que si no son atentidas a tiempo pueden desencadenar episodios como este”, remarco el especialista.

“Trastornos de personalidad como personalidades explosivas o enfermedades como la esquizofrenia, si no son tratadas, pueden desencadenar en este tipo de reacciones”, remarcó Saravia, poniendo incapié que los juegos no pueden llevar a estos sucesos sino los problemas sicologicos en las personas.

En cuanto a la influencia que pueden tener los juegos en los menores, indicó que “los niños tienen un pensamiento mágico cuando son muy pequeños –entre 6 y 7 años- por lo que debe evitarse que a esa edad prueben juegos con un alto contenido de violencia pues podrian jugar con compañeros de forma agresiva empujandose”, por lo que es importante que los familiares esten al tanto de lo que los menores estan consumiendo en entretenimiento.

Señales de alerta

Escuchar a una persona decir “Voy a matarlo, me las va a pagar” son un primer indicador de que algo malo esta pasando, la falta de sueño, y aislamiento son otras señales que si se suman nos dan un indicador de que esa persona necesita ayuda profesional “ante esas señales es necesario buscar ayuda profesional, debemos prestar tanta atención a nuestra salud mental como fisica si un diagnostico es hecho a tiempo las posibilidades de mejoria son alentadoras” mencionó el especialista.

En el caso de Adam Lanza, hubieron señales de alerta, era un niño recluido que fue diagnosticado con esquizofrenia, una enfermedad que tratada y medicada no conlleva mayores problemas de salud. En el caso de Lanza se dice que el joven no estaba tomando las medicinas además, su madre tenia en casa una colección de armas e incluso llevó a Adam y su hermano a probar sus habilidades en más de una ocasión.

Indices de violencia

En estados Unidos estas cifras varian, de acuerdo con la Oficina de Drogas y Crimen de Estados Unidos (UNODC por sus siglas en inglés) al cruzar la información correspondiente a los paises con mayor consumo de videojuegos entre los que encontramos a Corea del Sur, Canada, Francia, Paises Bajos, Japón, Estados unidos, entre otros; si bien la taza de consumo de juegos es mayor en los paises bajos, su taza de crimenes relacionados a armas de fuego es insignificante comparado con el de EEUU.

Recomendaciones

Buscar juegos apropiados para cada edad. Existen juegos para consolas que son aptos para todas las edades como por ejemplo en cuanto a consolas tienes alternativas como Mario Bros para Nintendo o Joe Danger para Play Station. En cuanto a juegos online páginas como Softnyx, ofrecen juegos gratis que pueden ser descargados desde su web www.softnyx.com, donde ofrecen algunos productos como R2Beat, Gunbound y Love Ritmo son juegos aptos para todas las edades e incluso cuentan con canales de atención al usuario donde puedes reportar cualquier problema.

Gunbound, un juego donde te enfrentas a unos mobiles, como carritos, cuya misión es hacer caer a otros. Love Ritmo, es un juego con musica super genial que bailas con el teclado y R2beat que es un juego donde debes atrapar estrellas y otros objetos mientras eludes los obstaculos, tambien puedes oir buena musica mientras juegas, todos estos juegos son aptos para todos.

Por: Angela Gonzales U.

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS