Extramaniacos, pudimos probar el remasterizado God of War Collection que incluye las dos primeras versiones de la saga para PlayStation 2, la cual ya había sido remasterizado al PlayStation 3 y ahora llega al PS Vita.

Si hubiera que definirlo brevemente sería como una conversión en la línea de lo esperable. No hay novedades en cuanto a contenido y aparece el habitual problema de las remasterizaciones en cuanto a los vídeos, que nunca son rehechos para las nuevas resoluciones, hay muchas explicaciones a esto, una de ellas, que realmente se han perdido archivos para crear el renderizado.

Los God of War eran juegos que diversos momentos utilizaban secuencias pregrabadas con el motor gráfico, y eso produce que algunos vídeos se vean peor que la jugabilidad: más borrosos y con artefactos de compresión. Las secuencias generadas por ordenador no asombran tanto.

La desarrolladora Sanzaru se encargó de la adaptación. Tienen experiencia en PS Vita con los juegos de Sly Cooper, Thieves in time y la trilogía, de manera que sin ser el equipo mejor valorado para estas cuestiones, Bluepoint Games, el resultado es mucho mejor que lo visto en el recopilatorio de Jak en Vita perpetrado por Mass Media.

En líneas generales los juegos rinden de manera similar a PlayStation 2 con mayor definición, es decir, no es la fluidez de las versiones de PlayStation 3 pero la jugabilidad se mantiene intacta. Sin duda la plataforma lo podría hacer mejor por sus características técnicas, pero tratándose del habitual encargo rápido cumple las expectativas; parte de sus gráficos desactualizados, como las texturas o algunos escenarios que hoy vemos un poco vacíos pasan más inadvertidos en la portátil que en la gran pantalla de una consola doméstica.

Debido a la ausencia de L2 y R2 se han modificado los controles ligeramente aprovechando por ejemplo el panel trasero para abrir puertas y cofres, o la pantalla para los ataques mágicos. Como tampoco se pueden pulsar las palancas, los llamados L3 y R3, ahora la ira de los dioses o la furia de los titanes, el ataque devastador cuando se rellena un indicador, se ejecuta pulsando su icono en la pantalla.

Los cambios no cambian demasiado la forma de jugar y al poco rato de empezar la partida ya estaremos bastante acostumbrados. El uso del panel táctil es verdad que no suele tener muchos adeptos y puede que en algunas ocasiones abras una puerta o actives un guardado sin desearlo, por la simple posición de los dedos al sujetar la Vita, pero no llega a la frustración de otros juegos en los que se te pide tocar un punto concreto a ciegas.

Frente a las trilogías, God of War Collection sólo incluye dos títulos. Eso sí, en total te ofrecen unas 20 horas y con mucha rejugabilidad. God of War II ha envejecido bien con el paso del tiempo en cuestiones gráficas para lo que es una portátil, y a falta de un título creado en exclusiva para PS Vita, que ya veremos si se hace alguna vez, depende de la dirección que tome Santa Monica con la serie, estos dos juegos y la compatibilidad con PSP permite disfrutar de buena parte de God of War.

Conclusiones

Dos de los mejores juegos de PlayStation 2, ahora en tu PS Vita. Si ya los tienes en otro sistema el único extra reseñable es que por primera vez puedes jugarlos en portátil. Una pena que como ya ocurriese en The Sly Trilogy no hay cross-save, sería necesario actualizar también las versiones domésticas y no parece que haya planes, lo que impide que puedas importar tus partidas.

Por lo demás, una conversión correcta y sin sorpresas. Si aún no has tenido la oportunidad de jugarlos, y ya van unas cuantas, esta es otra disculpa perfecta que no debes dejar pasar.

Si no tienes una PS Vita, te recordamos que pronto saldrá la PS Vita 2000 con el juego en un interesante bundle.