La destacada intérprete nacional hizo un alto a sus actividades en Estados Unidos para hablar de la partida de , reconocido autor de “El Tamalito” y “Negra Presuntuosa”.

“Éramos tres. Era Kiri Escobar, era Andrés Soto y Susana Baca, los tres formamos parte de una generación de músicos, intérpretes y compositores. Su partida, nos deja mucha tristeza y también, la reflexión de lo difícil que es la vida de un artista. A veces, los artistas caminan con el alma en carne viva”, afirmó la cantante vía Skype desde Washington, ciudad en la que mañana presentará su libro “El Amargo Camino de la Caña Dulce”, en el BID.

“Andrés Soto pasa una página de la historia de la música afroperuana, es un compositor muy importante para la música afroperuana. Hay unas composiciones antes de Andrés y después de Andrés. Así pienso que lo tenemos que recordar. Recordar sus composiciones y cantarlas. Él queda vivo entre nosotros gracias a esas composiciones”, acotó Susana en el programa de TV Perú “A la cuenta de 3”.

Entre otros recuerdos, Susana Baca describió a Andrés Soto como un gran bailarín de marinera y que fue ella quien se lo presentó a Chabuca Granda. “Quiero recordar una cosa muy importante, muy interesante. Era la fiesta de Hora Cero, el grupo de poetas y yo llevé a Chabuca, en esa época estábamos juntas. La llevé a la fiesta y ahí estaba Andrés. Ella quedó fascinada con la voz y las composiciones de Andrés y de Kiri Escobar”.

Concluido el tramo europeo de su gira “De los Amores”, Susana Baca viajó a Estados Unidos, donde fue recientemente homenajeada por la comunidad afrodescendiente de Nueva York. Mañana, en Washington, ofrecerá una conferencia en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, marco en el que presentará su libro “El Amargo Camino de la Caña Dulce” (lanzado en el 2015), publicación en la que se hace un recorrido de la historia de la diáspora negra en el mundo, desde épocas ancestrales hasta su llegada a América y al Perú.

TAGS RELACIONADOS