La sucesión del fallecido astro de la música Michael Jackson debe 702 millones de dólares en impuestos federales y multas, dijo el servicio de impuestos internos de Estados Unidos, acusando a quienes manejan el patrimonio del cantante de subvalorar algunos activos en cientos de millones de dólares.

La cantidad en dólares en disputa no había sido revelada previamente en la demanda ante la corte que los encargados del patrimonio de Jackson presentaron en julio pasado contra un cobro de la agencia de impuestos de EU, conocida como IRS.

El centro de la disputa es la amplia diferencia entre lo que la sucesión de Jackson dijo que valía su legado frente a lo que el IRS determinó que era su valor tributario.

Y es que la sucesión presentó una declaración de impuestos diciendo que el patrimonio total de Jackson tenía un valor tributable de 7 millones de dólares; pero que en mayo pasado el IRS emitió un aviso de faltas tributarias por 505.1 millones de dólares en impuestos y 196.9 millones en multas, según documentos del tribunal fiscal.

Al parecer la imagen de Jackson fue valorada por el IRS en 434 millones de dólares, mientras que la sucesión dijo que su valor tributable era de 2.105 dólares.

El apartado por el que más impuestos deben pagar son algunas acciones de grabaciones de Jackson, identificadas como MJ/ATV Publishing Trust en New Horizon Trust II y valoradas en 469 millones de dólares por el IRS; las cuales no fue habían sido incluidas en la declaración del 2009 del patrimonio.

Un portavoz de la sucesión de Jackson dijo que los valores de tasación del IRS “se basan en suposiciones erróneas y especulativas que no tienen asidero en los hechos ni en la ley”, además de que ya han pagado 100 millones de dólares en impuestos.

Ahora dependerá del tribunal fiscal determinar si la sucesión de Jackson debe pagar el monto estipulado al IRS o no.

TAGS RELACIONADOS