El Premio Nobel de Literatura manifestó que las redes sociales, en efecto, han reducido los mecanismos de censura, sin embargo, destacó que ha provocado un “empobrecimiento atroz del lenguaje”.

“Ha sido importantísima (esta revolución) en lo que se refiere a las comunicaciones, porque las ha desarrollado de una manera que prácticamente hace imposible que se establezcan los sistemas de censura que se establecían antaño con gran facilidad”, señaló Mario Vargas Llosa en una conferencia de prensa sobre la gran revolución audiovisual actual, realizado en Uruguay.

“Creo que es una de las manifestaciones de la manera como se ha banalizado la cultura, las manifestaciones artísticas, creativas. Yo decía que las pantallas habían resucitado el arte de la correspondencia que estaba casi extinguido y cuando uno ve la manera como se comunican a través de las pantallas las generaciones jóvenes a veces se queda un poco horrorizado por el empobrecimiento atroz del lenguaje (…) como si la pantalla garantizara una cierta impunidad a la hora de pensar y de decir”, resaltó.

El escritor indicó que está trabajando en un ensayo titulado “La civilización del espectáculo”, que aborda el hecho de que “el espectáculo, la diversión y el entretenimiento parecen haberse convertido en valores centrales y los efectos que eso tiene en los campos que tradicionalmente están relacionados con la vida cultural”.