Karina Borrero, la guapa periodista que conduce “América Noticias Mediodía”, conversó con Peru.com sobre su desempeño en su centro de trabajo. Ella considera se considera una persona muy crítica consigo misma y muy perfeccionista en cada cosa que hace. A pesar que sale en televisión, dice que no se considera una figura pública y que se sorprende cada vez que en la calle le piden tomarse una foto.

Hace más de un año eres una de las flamantes conductora de América Noticias, ¿Cómo te sientes actualmente como parte de este proyecto que lídera horario?

Muy a gusto. Desde que llegué a América ha sido encontrarme con muchos compañeros de Canal N. Así que de inmediato me sentí como en familia. Ya llevo un poco más de año y medio en el canal y me siento, por una parte afianzada con el equipo que es estupendo, y por otro lado eternamente agradecida por el respaldo que nos otorga la audiencia, la cual ha hecho de nuestro noticiero una rutina en su día. No hay palabras para ser lo ser lo suficientemente agradecida con alguien que te deja entrar todos los días en su casa. Pero eso sí, ello nos compromete más como equipo a seguir trabajando por un contenido que sea de interés para nuestro público. Creo que hay que sumarle a la agenda mediática temas que a la gente le interese en su día a día, que sean utilitarios para ellos, exponerlos, conversarlos y razonar con ellos.

¿Sientes que has evolucionado profesionalmente todo este tiempo al formar parte de uno de los noticieros más sintonizados del país? ¿Qué error sientes que no podrías permitirte jamás?

Creo que este es un oficio en el que uno tiene que permitirse explorar en todos sus campos. Para mí, los años que estuve como cronista y entrevistadora en El Comercio representaron un gran crecimiento profesional y los que hicieron que me enamore más de esta carrera. A lo mejor tiene que ver con el hecho que te da la licencia de tomarte un poco más de tiempo para contar una historia, de repensar una frase o repasar un párrafo, no lo sé. Pero sin duda que para mí la prensa escrita marcó un antes y un después en mi carrera.

Soy muy crítica conmigo misma. Posiblemente sea mi peor crítica. Soy muy estricta y perfeccionista con todo lo que implica mi trabajo, y eso lo sabe la gente que es parte de mi entorno. Soy muy consciente que estoy dirigiéndome a un público y por ello trato de ser lo más respetuosa posible y exponer mi sentimiento de indignación cuando hay que hacerlo, porque sé que quien nos mira está siguiendo esa noticia y uno no puede ser indiferente.

¿El rating es un factor que te preocupa ante la variedad de propuestas televisivas dentro de tu mismo horario?

Siempre he considerado, y es algo que repito mucho entre los equipos que he trabajado, que la competencia solo puede hacerte mejorar, pues te supone el desafío de proponer un contenido más interesante para tu público. Y eso es algo en lo que estamos muy pendientes el equipo del Meridiano, porque sabemos que hay buena competencia. Entonces, además de noticias, nos proponemos refrescar el contenido integrando temas de salud en nuestro segmento Sanamente, hacemos un poco de Escuela para Padres, hacemos consultas acerca de temas económicos a especialistas, es decir, la competencia nos obliga a preguntarnos ‘¿Qué más podemos hacer?’ lo cual resulta muy positivo.

En cuanto al rating, es un referente que tenemos que mirar porque pertenecemos a este mundo televisivo, pero yo siempre he creído que hay que mirarlo con mucha discreción, con respeto y sobre todo agradecimiento por las cifras de la audiencia.

¿Alguna vez tu belleza física ha sido motivo de que te subestimen o sufras de cerca algún comentario fuera de lugar bajo el estereotipo de mujer bella en la mesa de conducción?

Pues no. Te comentaré que cuando he conducido matutinos he tenido varios momentos en los que personalidades políticas se han negado a ser entrevistadas por mí porque decían que era muy agresiva e incisiva en mis preguntas. Digamos que en el mundo periodístico tengo más bien fama de ser un poco “polémica” por mi forma de entrevistar. Me sorprende sobremanera que en el último año mencionen el tema de la apariencia, nunca antes me había sucedido en los años que estuve al frente de noticieros en cable, pero bueno, lo agradezco porque sé que es parte de la amabilidad y el cariño con el que la gente me mira.

Sabemos que vives una hermosa etapa al lado de un caballero español con el cual convives, ¿has pensado en el matrimonio próximamente?

Ya sabes que trato de mantener lo personal en el plano de lo privado. Lo que he hablado ha sido poco, lo que ya se sabe y es porque así me siento cómoda y me gustaría que así continúe siendo. Muchas gracias por tu comprensión.

¿Cuál es el mayor reto de cuidar ese aspecto tan delicado como es tu vida de pareja o tu vida privada de las cámaras o de los contras de ser una figura pública?

Honestamente, y te lo digo de corazón, no me siento una “figura pública”. Yo me sorprendo mucho y hasta me da roche cuando alguien me reconoce o me pide una foto porque no me siento en esa posición. No pienso en lo que hago como alguien que sale en TV, lo veo como lo que es: mi trabajo. Soy periodista y conductora de un noticiero y cuando termina mi jornada sigo con mi día. Creo que es bueno verlo así. Tampoco es que me cuide mucho en ese aspecto de “no ser visto” porque tengo una vida bastante tranquila. Digamos que salgo a trabajar como todo el mundo, luego regreso a casa y reviso algunos otros temas también laborales que realizo de manera particular. Y cuando hay tiempo, hago vida de casa: veo lo que hay qué hacer en casa (porque siempre hay algo pendiente) leo mucho o me pongo a cortar mis plantas (soy una paisajista frustrada, tengo decenas de plantas en casa). Y eso sí, para cuando llega la noche estamos muy a gustito juntos en pareja. Creo que tengo una vida muy tranquila y me encanta.

¿Continúa tu trabajo con la marca internacional Desigual? ¿Te ha atraído en algún momento el mundo de la moda, concretamente el modelaje?

Soy embajadora de la marca Desigual en Perú, ellos acaban de abrir su tienda en Lima y compagino mi trabajo periodístico con el de vocera de la marca, de la que por cierto soy seguidora de su filosofía pícara y positiva con la que miran la vida. La verdad es que me ha encantado conocer, en un viaje que hice a Barcelona, muy de cerca todo lo que hay detrás de esta firma y estoy muy agradecida por el cariño con el que me tratan así como por la oportunidad de ser una de sus voceras en América Latina. No, nunca pensé en el modelaje más allá de probarme todos los trajes de mamá y ponerme todos sus collares encima, para lucirme frente al espejo cuando era una niña.

¿Te ves a ti misma en la conducción de algún otro formato televisivo distinto al del noticiero? ¿Qué tipo de programa te gustaría explorar o conducir más adelante?

Yo soy una incansable en general en todo lo que hago y me anima la idea de seguir creciendo y seguro que eso en algún momento consistirá en compaginar mi trabajo periodístico con el de otros formatos también informativos pero con otro corte. Creo que con los años este trabajo te permite desarrollar tu versatilidad como comunicadora y me he visto en situaciones en las que he disfrutado mucho estar de invitada en programas con un contenido diferente al que estoy acostumbrada. Así que sí, si ocurre la oportunidad estaría encantada de asumir un reto así pero creo que siempre compaginándolo con el periodístico porque si no sería una decisión muy difícil. Y en general, los temas de familia me encantan y los de cháchara también.

¿Tienes a algún periodista peruano(a) como un referente o ejemplo a seguir en tu carrera? ¿Por qué?

Creo que hay extraordinarios periodistas peruanos y sería injusto mencionar solo algunos.

Si quieres conocer un poco más a la guapa periodista, no dejes de verla de lunes a viernes en el noticiero “América Noticias Mediodía”.

Por: Álvaro Rondón (@Alvaro_maniac)