Tras el retorno del Negro Mama a “El Especial del Humor”, El Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos LUNDU condenó el regreso del personaje junto a la Paisana Jacinta, tildándolos de “un atentado contra los derechos humanos”. Así lo reveló a Peru.com Mónica Carrillo, vocera de esta organización.

“Rechazamos absolutamente la reaparición de ambos personajes que ya están instalados en el colectivo de los televidentes peruanos como una marca. El Negro Mama y la Paisana Jacinta son personajes queridos por sus actitudes que promueven un bajo concepto del mundo afro y andino presentando al negro y a la mujer de la sierra como cochinos, rateros, sucios y sin educación”, expresó.

Carrillo también involucró a los auspiciadores de “El Especial del Humor” en lo que consideró un atropello a los derechos humanos. “Apelamos a que las empresas auspiciadoras respondan a los estándares internacionales de respeto a la diversidad racial y no apoyen estos programas que promueven este atentado contra los derechos humanos”, refirió la funcionaria.

Finalmente, la portavoz de LUNDU aseguró que harán lo que haya que hacer para remover al Negro Mama y a la Paisana Jacinta de la TV peruana. “Presentamos una apelación al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el 8 de abril para que se pronuncie sobre estos personajes. De no hacer algo, iremos a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y otras instituciones internacionales para que no se siga atentando contra los derechos humanos”, pronunció la activista.