La figura de Marilyn Monroe sigue fascinando 60 años después de su muerte, como demostró hoy la directora Liz Garbus, que estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF ) su último documental, “Love, Marilyn”, sobre la legendaria actriz.

Esta vez, Garbus, ganadora en 1998 del Gran Premio del Jurado del Festival Sundance con el documental “The Farm: Angola, USA” y que ha dirigido otros como “Bobby Fischer Against the Wolrd”, 2011, se basa en cartas, diarios y libros de notas de Marilyn que hasta ahora habían permanecido secretos.

Además, Garbus echa mano de fotos, películas caseras y fotogramas descartados de sus películas para ofrecer una nueva imagen de la actriz de largometrajes como “The Asphalt Jungle” (1950), “Gentlemen Prefer Blondes” (1953) y “Some Like It Hot” (1959).

Garbus, que inicia su filme mostrando un libro tras otro sobre Marilyn Monroe , explicó que precisamente el documental parte de la idea de que, aunque se ha escrito y dicho mucho sobre la actriz, todavía “no se ha presentado una imagen completa” de la persona que se convirtió en musa e inspiración para toda una generación.

Para componer su personal versión de Marilyn Monroe, Garbus contó con la colaboración de la familia Strasberg, que supervisa el patrimonio de la actriz estadounidense y que le concedió el acceso a sus diarios y notas.

El resultado de la combinación de los textos íntimos de Marilyn, las imágenes inéditas y las actuaciones de actrices como Glenn Close y Uma Thurman es un filme que la crítica considera uno de los documentales más interesantes de TIFF por su capacidad para captar la esencia de Monroe.

TIFF ha reservado a Garbus y algunas de las actrices que aparecen en su filme la gala de hoy, con alfombra roja incluida.

La otra está reservada al filme escandinavo “A Royal Affair”, del director Nikolaj Arcel (el guionista de la versión original de “The Girl With the Dragon Tattoo”) y que narra el triángulo amoroso entre una reina, un doctor y el rey de Dinamarca a finales del siglo XVIII.

También hoy, Toronto se despertó “sacudido” tras la proyección en la madrugada del miércoles de “Aftershock”, la película del chileno Nicolás López (director de filmes como “Promedio rojo”, 2004, y “Fuck My Life”, 2010) e interpretada por Andrea Osvart , Ariel Levy y Eli Roth.

El filme sitúa a tres amigos (Osvart, Levy y Roth) en Valparaíso tratando de ligar con tres chicas cuando un poderoso terremoto destruye la ciudad y convierte el escenario en una pesadilla repleta de saqueadores y delincuentes.

Hoy, el crítico de The Toronto Star , el principal periódico de Toronto, señaló que la película marca “el nacimiento de un nuevo talento de horror en Nicolás López”.

En la película también participa la artista estadounidense Selena Gómez .

El actor y director estadounidense Roth, que ha escrito el guión de “Aftershock” junto con López, dijo al presentar la película en la madrugada que la inclusión de Gómez en el filme fue algo improvisado.

Gómez estaba en Santiago de Chile para ofrecer un concierto mientras la película se estaba rodando.

Roth descubrió que a Gómez le gustan las películas de horror y la invitó al rodaje. Una cosa llevó a la otra y en pocas horas Roth y López habían escrito una pequeña parte para ella y rodado sus escenas.

Roth recordó que su éxito empezó en 2002 en Toronto cuando acudió a TIFF con su primer filme como director, “Cabin Fever”, que se vendió a una gran distribuidora y se convirtió en 2003 en su mejor película por ingresos.

En el caso de López,TIFF también parece que le está trayendo suerte. La poderosa distribuidora Dimesion Films ya se ha hecho con los derechos de “Aftershock”.