El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – , lanzó esta semana la campaña #QueremosQueVuelvaElNiño, con el objetivo de promover que los niños, niñas y adolescentes que sufrieron las consecuencias de las lluvias e inundaciones en Piura tengan la oportunidad de regresar a una vida sana, con acceso a servicios de salud, educación, protección, agua y saneamiento.

A esta campaña se sumó el Embajador de España, , quien hace unas semanas llegó al Perú a visitar a los niños y niñas de la región Piura que sufrieron las inclemencias del Niño Costero.

#QueremosQueVuelvaElNiño sano apela al trabajo que se realiza conjuntamente con el Ministerio de Salud. Después de un monitoreo nutricional realizado en campamentos de los distritos de Tambo Grande, Catacaos y Cura Mori, 941 niños menores de 5 años vienen recibiendo un suplemento nutricional llamado Plumpy Nut destinado a combatir la desnutrición aguda. Sergio Ramos en su visita a Piura llegó al albergue Cristo Viene donde jugó con Josué, un niño de 2 años y 8 meses que viene recibiendo este suplemento alimenticio.

En el caso de educación, #QueremosQueVuelvaElNiño a la escuela se refiere al trabajo realizado junto al Ministerio de Educación para rehabilitar 7 grandes unidades escolares. De esta manera se logró que 4000 niños vuelvan a estudiar. Además se están construyendo 19 aulas temporales y reforzando otras 6 junto a la Dirección Regional de Educación. Una de las escuelas que recibió a Ramos en su visita a Piura fue la Gran Unidad “Santiago Artemio Requena” de Catacaos donde jugó un partido con los alumnos y alumnas promoviendo el futbol de valores.

#QueremosQueVuelvaElNiño a tener servicios de agua y saneamiento se refiere a la instalación de 19 letrinas destinadas a beneficiar a 500 niños y niñas de los distritos de Cura Mori y Catacaos. Además de estos servicios, UNICEF instaló para las 1,000 familias ubicadas en esta zona, 50 letrinas adicionales. En Villa Vicus, zona visitada por Sergio Ramos durante su visita a Piura, se le mostró la bomba de agua instalada, que permitió que 12,000 personas accedan nuevamente a este servicio.

Otro de los impactos que originaron las lluvias intensas y las inundaciones, fue la pérdida del DNI de los niños y niñas. Es por ello, que la campaña de #QueremosQueVuelvaElNiño a tener su DNI señala todos los esfuerzos realizados junto a la RENIEC para formar Registradores Itinerantes que han llegado a los campamentos a ubicar a todo aquel que no cuenta con su DNI. Hasta el momento, 7,948 niños, niñas y adolescentes han recuperado su documento de identidad.

El desastre causó un gran impacto psicológico en toda la población. En el caso de los niños y niñas, la campaña #QueremosQueVuelvaElNiño a sonreír muestra el trabajo que se viene realizando junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para implementar espacios de cuidado y soporte emocional. Hasta el momento 600 niños, niñas y adolescentes de los distritos de Catacaos y Cura Mori se han beneficiado con estas acciones.

La emergencia en Piura no ha terminado. La campaña #QueremosQueVuelvaElNiño a la escuela, a estar sano, seguro y a contar con sus plenos derechos es un llamado para que la población no olvide la vulnerabilidad que viven niñas, niños y adolescentes en las regiones que fueron afectadas por el Fenómeno del Niño Costero. Esta campaña es un llamado a la acción para que la niñez y adolescencia peruanas tengan la oportunidad de gozar de sus derechos, de vivir en un país más equitativo, que les permita salir adelante en igualdad de condiciones.

Personajes públicos se unen a la campaña

Cabe destacar que durante la etapa de intriga de la campaña un importante número de personajes públicos entre periodistas, artistas y deportistas se comprometieron con la campaña difundiendo mensajes y el hashtag #QueremosQueVuelvaElNiño en sus redes sociales; entre ellos Mónica Delta, Juliana Oxenford, Pámela Vértiz, Federico Salazar, Andrea Llosa, Mabel Huertas, Daniel Peredo, Juan Carlos Orderique, Raúl Tola, Mávila Huertas, Patricia del Río, Augusto Alvarez Rodrich, Valia Barak, Fiorella Sifuentes, Mauricio Fernandini, Sonaly Tuesta, Nataniel Sánchez, Magdyel Ugaz, Rossana Fernández Maldonado, André Silva, Daniela Sarfati, Cindy Díaz, Maricarmen Marin, Mayra Couto y Ezio Oliva, Karen Schwarz y Cristian Benavente.

Embajadores nacionales de como Marco Zunino, Gian Marco, Dina Paucar y Gastón Acurio así como el Embajador de UNICEF España, Sergio Ramos, también se han unido al pedido de #QueremosQueVuelvaElNiño.

Igualmente para difundir la campaña se cuenta con el apoyo de los centros comerciales Plaza Norte, Mall del Sur, Real Plaza, Mall Aventura Plaza y Jockey Plaza; de empresas como Clear Channel que han habilitado paneles digitales en la ciudad; y la colaboración de la empresa publicitaria Red Lion.