Hace casi dos meses la Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria () presentó una investigación en la que identificó que 16 personajes de la farándula limeña no habían pagado sus impuestos y que adeudaban, en su conjunto, cerca de S/ 5 millones.

Lo que siguió fue la notificación de la Sunat a los personajes involucrados para que regularicen la deuda que acumulaban. Sin embargo, y a pesar que la gran mayoría de personajes ha ido solucionando su situación, aún hay personajes de la farándula que están en la lista de deudores, como lo señaló un informe de .

Pero ¿cómo se inició?

Como se conoce, todos los trabajadores estamos en la obligación de reportar todos nuestros ingresos a la Sunat. A su vez, se debe declarar todos los bienes que uno adquiere. Sin embargo el ente tributario ubicó que, en el caso de los 16 personajes de la televisión, no había sucedido tal regulación.

Y a qué se debe el problema

La investigación del ente tributario señaló que los inmuebles, vehículos de lujo y negocios que habían adquirido los conocidos como chicos realitys, no justificaban lo que los artistas declararon a la Sunat en los años 2014 y 2015. Es decir, que todo el ingreso que hicieron en esos años no reflejó con lo que en realidad gastaron en el total de sus adquisiciones.

Y luego qué sucederá

En general, la Sunat lo que hace cuando alguien no declara sus ingresos es notificarlo para que lo regularice. Pero hay una pena de entre 8 a 12 años de prisión efectiva por defraudación tributaria; es decir, si es que no se logra justificar el incremento patrimonial.

Y por qué no declararon a la Sunat

Según un informe de , los artistas habrían realizado shows y presentaciones en las regiones en lo que cobraban pero no emitian recibo alguno. Es decir, no pagaban el impuesto obligatorio por tales espectáculos y se retenían el dinero en su totalidad.

¿Y a quiénes les falta declarar?

Según el mencionado informe, los que todavía no regularizan son , , y . También señala que el ente tributario podría congelar sus cuentas y embargarles sus bienes si el desbalance procede.

También te puede interesar

Belén le cuenta la verdad de todo a Grace

Notas relacionadas