Una película en francés, “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba , una cinta muda y en blanco y negro con el mexicano Daniel Giménez Cacho, “Blancanieves”, de Pablo Berger , y otra de acción, “Grupo 7”, de Alberto Rodríguez, forman la terna de filmes preseleccionados para representar a España en los Óscar.

La Academia de Cine de España ha hecho su preselección para representar al país en la 85 edición de los Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, así como las que concurrirán en la 55 edición de los premios Ariel del cine mexicano, en la disciplina de mejor filme iberoamericano.

“Blancanieves” y “Grupo 7” repiten en la terna, pero no así “El artista y la modelo”, excluida por estar rodada en francés y que reemplaza “Invasor”, protagonizada por el argentino Alberto Ammann y dirigida por Daniel Calparsoro.

Será el día 27 de septiembre cuando los académicos elijan cuál de estas tres cintas representará a España, por un lado, en los premios de Hollywood y, por el otro, en los Ariel.

“Blancanieves” cuenta con el precedente de doble filo de “The Artist”, gran triunfadora de los Óscar el año pasado, y es la tercera y muy atípica y torera aproximación a un cuento de los hermanos Grimm que ha tenido versiones de Hollywood en 2012 protagonizadas por Julia Roberts y Charlize Theron .

Pendiente de estreno en el Festival de San Sebastián, su director reconoce que en México puede funcionar, tras haber comprobado el efecto causado en Toronto, donde estos días se presenta, y por contar con Daniel Giménez Cacho (“el Robert De Niro mexicano”, en palabras de Berger) y Maribel Verdú, conocida allí por sus trabajos con Guillermo del Toro y Alfonso Arau.

Las referencias a Buñuel, con esos enanos que recuerdan a “Los olvidados”, la presencia de la tauromaquia y la pasión por el melodrama, que es “una gruesa capa de la lasaña de géneros que es esta película”, dice el director, la pueden hacer una buena candidata.

También en blanco y negro y también seleccionada en el Festival de San Sebastián, “La artista y la modelo” supone un nuevo encuentro del veterano Fernando Trueba con el Óscar.

“No me puedo quejar de mi relación con Hollywood”, reconoce en declaraciones a Efe el director, pues ya ganó por “Belle Epoque” y fue nominado por “Chico & Rita”, además de partir con la ventaja de tener distribución en Estados Unidos con este nuevo filme, que tiene en su reparto a Claudia Cardinale y a Jean Rochefort.

Y aunque el idioma francés le descalifica de los premios del cine mexicano, Trueba no está preocupado porque juegue en su contra de cara al Óscar. “No creo que me perjudique. Los personajes de la película son españoles y franceses, por lo que lo lógico era que hablaran en francés igual que hay películas españolas que se hablan en cualquiera de las lenguas oficiales de este país”, ha dicho.

“Grupo 7”, como “Blancanieves”, también hace doblete, aspira al Óscar y al Ariel, y ya ha comprobado su tirón internacional en América. “La película fue a Tribeca (festival de Nueva York donde recibió el premio a la mejor fotografía) y la gente entraba perfectamente en ella. Les interesaba mucho la acción, pero sobre todo el mensaje que tiene la película y sus personajes”, explica a Efe en una entrevista.

Ambientada en los años previos a la Sevilla de la Expo 92, donde un escuadrón policial intenta limpiar la calle de delincuencia y drogadicción, Rodríguez ha explicado que su mensaje “sigue vigente, porque habla de ese espejismo que todos nos creímos, de que éramos una potencia mundial, del primerísimo mundo. Un espejismo que se ha vuelto a repetir”, ha concluido.

Finalmente, otra cinta de acción, esta vez de tintes bélicos y bajo el título de “Invasor”, de Daniel Calparsoro, completa la terna para el Ariel, premio al que el año pasado fue enviada, como a los Óscar, “Pa negre”, de Agustí Villaronga, que no llegó a ser nominada en Hollywood pero sí ganó en México.

Curiosamente, tanto en “Invasor” como en “Blancanieves” y “Grupo 7”, aparece una misma actriz, Inma Cuesta, quien ha acudido a celebrar a la Academia de Cine de Madrid este triple triunfo y, aunque “con el corazón dividido”, ha reconocido que le parece “muy importante que las relaciones entre el cine español y el iberoamericano fluyan”.-EFE