Paul Greengrass trasmite en esta cinta el infierno y el instinto de supervivencia de un capitán secuestrado por piratas somalís “Captain Phillips”.

En el mar, Tom Hanks había vivido un naufragio en “Cast Away”, a las órdenes de Robert Zemeckis. Han pasado desde entonces trece años desde entonces, pero el ganador de este premio dos años consecutivos, por “Philadelphia” y “Forrest Gump”, demuestra que todavía tiene ases con los que sorprender.

“Captain Phillips” abrió este viernes oficialmente el Festival de Cine de Nueva York, y está basada en un personaje real, el capitán estadounidense de la marina mercante Richard Phillips, quien fue secuestrado por unos piratas somalís en 2009 e inició un tenso proceso de negociación entre Estados Unidos y los secuestradores.

Hanks se enfrenta a este personaje desde el realismo, el nervio y los primeros planos que caracterizan el estilo de acción geopolítica en el que brilla Paul Greengrass, luciendo la extenuación física y a la vez el empuje de la supervivencia en un mismo gesto.

“Leí su biografía incluso antes de recibir el guión y hablé con él un par de veces. Le dije ‘diré cosas que probablemente nunca dijiste y estaré en sitios que nunca habrás pisado pero si lo hacemos bien seremos muy fieles a la naturaleza de lo que le pasó y como”, reconoció Hanks en la presentación de la película.

El actor se tuvo que someter a un duro rodaje en el que el 75 % de las escenas transcurre en alta mar y algunas dentro de un claustrofóbico bote salvavidas.

“Cuando ruedas en alta mar y la ola te deja caer más de tres metros de golpe, tu estómago casi te la vuelta al cuello y tienes problemas”, bromeó.

“Captain Phillips” se estrena en las salas comerciales de Estados Unidos el 11 de septiembre. EFE