La muerte de la actriz holandesa Sylvia Kristel, inolvidable por encarnar en 1973 el personaje de ‘Emmanuelle’, pone el punto y final a una vida marcada por la fama de ese mito erótico, que la eclipsó a nivel personal y profesional.

Kristel padecía un cáncer de esófago y murió anoche en Ámsterdam a los 60 años de edad, informó hoy la agencia que la representaba, Features Creative Management, que precisó que su entierro tendrá lugar en la intimidad.

La actriz nació en Utrech en septiembre de 1952, reconoció tener una infancia estricta y mohína, y dio el salto al mundo del cine tras haber ganado a los 17 años el concurso Miss Europa Televisión.

“Vi pasar a una joven de pelo corto y rubio. Y al instante me enamoré cinematográficamente de ella. Me dije: ‘¡Es Emmanuelle!’, recordaba en julio pasado el director.

Kristel estaba casada en esa época con el poeta belga Hugo Claus, también escritor, dramaturgo y director, y después de ver las fotos que Jaeckin había firmado para revistas como Vogue, se dijeron, según recuerda, que ocurriera lo que ocurriera “iba a ser bonito”.

Tras difundirse la noticia de su muerte, el francés rindió hoy homenaje a una mujer “maravillosa, muy pura e ingenua”, que a su juicio se vio sobrepasada por la marea de Emmanuelle, que en países como Francia estuvo una década en cartelera.

En abril del año pasado la actriz, que también dio vida a Mata Hari en una película sobre esa espía, reconocía que todavía recogía los frutos de la fama lograda con Emmanuelle, y se preguntaba si el interés despertado por esa película alguna vez iba a parar.

En 2003 padeció un cáncer de garganta del que llegó a recuperarse, y este junio fue hospitalizada en Ámsterdam a causa de un derrame cerebral.

“Me gustaría decir que aún hay esperanzas de que se recupere rápidamente, pero debemos ser realistas”, dijo entonces a la agencia belga de noticias su hijo Arthur, nacido de su relación con Claus. EFE