El anuncio y entrega del trofeo Apreci estuvo a cargo del jurado integrado para esta edición por los periodistas y críticos José Tsang (revista Caretas), Milton Calopiña (editor de la revista de cine Cuadro por Cuadro de Chiclayo), y Ernesto Zelaya (revista Godard!).

Por quinto año consecutivo, la Apreci, afiliada a la Fipresci (Fédération Internationale de la Presse Cinématographique) otorgó su distinción entre 18 realizaciones de la Competencia Oficial de Ficción del certamen cinematográfico más importante del país.

La cinta arranca con una secuencia de unos largos segundos de fotografías en blanco y negro de una zona rural. Acompaña a las imágenes una música cada vez más trepidante. La escena se corta abruptamente para dar pase a un paisaje actual y urbano, propio de la clase media.

Este desconcertante inicio se va explicando poco a poco. Los edificios y casas del par de cuadras donde tiene lugar casi toda la acción pertenecen o pertenecieron a una familia de terratenientes que ahora viven de las rentas.

Se trata de una cinta con un desarrollo particular. A través de pequeñas estampas se conocen las cuitas de algunos personajes.

Por ejemplo, el nieto del hacendado, dedicado a ofrecer el alquiler de sus propiedades y que inicia una relación con una chica que recién conoce. O, saliendo del círculo familiar, Bia, una ama de casa obsesionada con los ladridos del perro del vecino y aficionada a la marihuana.

El ambiente del vecindario se va trastocando poco a poco ante la llegada de un servicio de vigilancia informal que desde un inicio tiene un carácter intimidante.

Una película que a través de la suma de varias viñetas crea un ambiente enrarecido, donde se respira peligro aunque no se sepa claramente de dónde.

A ello colabora detalles fuera de lo habitual como la del muchacho moreno que aparece y desaparece de entre los techos y copas de los árboles o las grandes frases escritas con tiza en las pistas.

Un filme inteligente en el que las pistas que conducen al final se van dando sutilmente. El sueño del nieto de una catarata de sangre o el baño del abuelo en la madrugada en una playa de tiburones son algunos de ellos.

Es una historia que habla del deterioro de una clase, reflejado en el descuido de sus propiedades, pero también del sometimiento y descontento de otra, de sus estrategias para rebelarse.

FICHA TÉNICA:

El sonido alrededor

Título original: O som ao redor.

Director: Kleber Mendonça Filho

Actúan: Irandhir Santos, Gustavo Jahn, Maeve Jinkings, y otros.

Locación: Recife.