El actor estadounidense Sean Penn participó por sorpresa en una vigilia en La Paz por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba para ser sometido a otra operación contra el cáncer que padece.

Penn, quien llegó a Bolivia por tercera vez este año y sin previo aviso, se unió a la embajadora venezolana, Crisbeylee González, en un acto celebrado en esa legación diplomática por la salud del mandatario.

“Gracias Sean por acompañarnos, por querer estar aquí, sabemos que el presidente Chávez es tu gran amigo y no dudaste ni un minuto en acompañarnos en este acto”, afirmó emocionada la diplomática.

Penn lució una chaqueta con los colores de la bandera venezolana, mientras que decenas de seguidores de Chávez, portando velas y banderas de ambos países, expresaron su apoyo al gobernante.

Al acto también asistieron los ministros bolivianos de Exteriores, David Choquehuanca; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Comunicación, Amanda Dávila; y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

El actor estadounidense visitó Bolivia en febrero pasado y se reunió con el presidente Evo Morales para explicarle la situación de Haití y solicitar cooperación para ese país, en el marco de una gira que busca la solidaridad de las naciones de la región.

En su segunda visita en octubre pasado, Morales le pidió que promueva la demanda marítima boliviana ante Chile y la extradición desde Estados Unidos del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de la muerte de 60 personas en 2003.

El ganador de dos premios Óscar por “Mystic River” y “Milk” también aprovechó su estadía en Bolivia para visitar en prisión a su compatriota, el empresario Jacob Ostreicher, preso desde hace 18 meses en la región oriental de Santa Cruz por supuesto blanqueo de capitales en un caso relacionado con el narcotráfico y que se declara inocente.

Medios locales han especulado sobre la posibilidad de que Penn se traslade el mièrcoles a Santa Cruz para seguir la audiencia judicial en la que se volverá a tratar una solicitud de libertad de Ostreicher. EFE