El peruano Salvador del Solar presentará el lunes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián su primera película como director, “Magallanes”, una historia íntima que transcurre en Lima y que evoca a la guerra contra Sendero Luminoso.

El mexicano Damián Alcázar, el argentino Federico Luppi, los peruanos Christian Meier y Magaly Solier, y el colombiano Jairo Camargo forman el elenco de lujo de esta coproducción de Colombia, Perú y Argentina que competirá en la sección “En Construcción” del festival donostiarra.

“Era lo que queríamos y lo conseguimos”, reveló Del Solar en una entrevista con Efe antes de partir a San Sebastián desde Bogotá, donde reside desde hace nueve años y ha consolidado su carrera de actor, guionista y ahora director.

Esto sigue a lo que consideró fue “el primer éxito”: lograr que “actores de talla” y “referenciales en toda la región” hayan dicho “quiero estar en la película”.

“Ellos elevaron el nivel del proyecto”, reafirmó, al matizar que “el verdadero trabajo fue que leyeran el guión, y la respuesta fue entusiasta”.

“Magallanes”, en palabras del director, parte del “reencuentro entre dos personajes”: un taxista de Lima y una mujer a la que reconoce por el espejo retrovisor.

“Es una mujer que conoció 25 años atrás, cuando era soldado del Ejército peruano enfrentando a Sendero Luminoso, y ella es una campesina que tuvo la mala fortuna de encontrarse con él”, adelantó.

Alcázar encarna al taxista Magallanes; Solier a la campesina de Ayacucho, “que ha sobrevivido en Lima y a su pasado”; Luppi es un viejo coronel retirado ahora enfermo de alzheimer; Meier, su hijo, un prominente abogado; y Camargo el investigador. Efe