Ya había demostrado su talento con papeles secundarios, pero Russell Crowe nunca le temió a enfrentar las cámaras con roles protagónicos. Y en su carrera podemos recordar a un gladiador, un físico brillante,un economista, un capitán, un policía, un padre kryptoniano que salva a su hijo, y muchos más.

“L.A. Confidential” (1997) fue la cinta que lo llevó a la fama. Luego vendría “The Insider”, sobre la industria tabacalera. La cinta le valió una nominación a los premios Oscar en 1999. Al año siguiente interpretó el papel con el que su nombre sería recordado a escala mundial, el general romano Máximo Décimo Meridio en “Gladiador”, y por el que también ganó un premio de la Academia.

Luego volvió a ser nominado gracias a su trabajo como el premio Nobel John Forbes Nash en “Una Mente brillante”. Resaltó luego en cintas como “Capitán de Mar y Guerra”, “Gangster americano” y la adaptación del musical “Los Miserables”.

Y actualmente, podemos apreciar su histrionismo en la cinta dirigida por Darren Aronofsky, “Noé”. La cinta basada en el famoso relato bíblico que también cuenta con la paticipación de Emma Watson, Jennifer Connelly y Anthony Hopkins.