El Oscar por igual recibido por Skyfall y Zero Dark Thirty en la categoría de edición de sonido es el sexto premio doble entregado por la Academia de Hollywood en sus 85 ediciones. El más recordado es, sin duda, el que compartieron en 1968 Katharine Hepburn por The Lion in Winter y Barbra Streisand por Funny Girl.

Para Hepburn era su undécima nominación y ya había logrado dos Oscar, por Morning Glory y por Guess Who’s Coming to Dinner, y aún conseguiría un cuarto por On Golden Pond, mientras que para Streisand era su primer intento de premio, al que volvería a optar sin suerte en 1973 por The Way We Were.

Aunque el primer premio doble se registró muy pronto, en la quinta edición de los galardones, la correspondiente a 1931/32, cuando Fredric March y Wallace Beery recibieron el premio a mejor actor por sus interpretaciones en Dr. Jekyll and Mr. Hyde y The Champ, respectivamente.

La misma situación se produjo en 1949, cuando dos cortometrajes documentales empataron en los votos de los académicos y se llevaron el Oscar a casa. Se trata de A Chance to Live y So Much for So Little. En 1986 sería de nuevo la categoría documental, aunque en su versión largometraje, la que obtendría un Oscar ex aequo, para Artie Show: Time Is All You’ve Got y Down and Out in America.

Y la última vez, antes de la última edición de los premios, en que subieron dos premiados a recoger la estatuilla fue en 1994, cuando lo lograron dos cortos de ficción, Franz Kafka’s It’s a Wonderful Life y Trevor.

EFE