En la categoría principal, la de mejor película, todo parece un mano a mano entre Lincoln, de Steve Spielberg y Argo, de Ben Affleck.

Mientras hace unas semanas, las predicciones señalaban a la película de Spielberg como el largometraje con más posibilidades al contar con el mayor número de nominaciones, 12, ahora todo apunta a que en el duelo por la estatuilla a la mejor película vencerá Argo.

En las últimas semanas, el thriller político de Ben Affleck, se lo ha llevado todo: los Globos de Oro, los Bafta y los Critics Choice Awards, los galardones del gremio de directores y el de productores, el César a la mejor película extranjera e incluso la distinción del Sindicato de Actores al mejor reparto.

Si la Academia del Cine se suma a este reconocimiento universal, Argo marcaría un hito. En los últimos 75 años, solo una cinta (Paseando a Miss Daisy, en 1989) ha ganado este premio sin que su realizador estuviese nominado a mejor director.

Además, en la tiranía de las candidaturas, tendría a otras cuatro con mejores cifras (después de Lincoln, se sitúan La vida de Pi (11), Los Miserables y El Lado bueno de las cosas (con 8).