El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) inició su 38 edición con un programa cargado de estrellas, filmes que aspiran a ser candidatos a los Oscar de este año y la presentación del “Proyecto Cronenberg”, una retrospectiva sobre el cineasta canadiense.

Aunque el festival se inicia oficialmente con la proyección en la noche de este jueves de “The Fifth State”, la película de Bill Condon sobre WikiLeaks y Julian Assange, de hecho el primer filme programado es “Shivers”, con el que el canadiense David Cronenberg ganó en 1975 el Festival de Cine de Sitges (España).

Y el primer acto oficial de TIFF fue una rueda de prensa del maestro canadiense en el que se presentó el “Proyecto Cronenberg”, una serie de eventos que incluyen una exhibición sobre el mundo del director y dos programas cinematográficos que se iniciarán en Toronto en el otoño.

Cronenberg dijo que se sentía “abrumado” por la atención que TIFF ha dedicado a su particular mundo cinematográfico y reconoció que siempre se ha sentido fascinado por el mundo de la ciencia hasta el punto que “en un momento pensé en convertirme en un investigador de células”.

TIFF, siempre alerta a la actualidad y nunca temeroso de la polémica, ha decidido abrir su 38 edición con la proyección del filme del estadounidense Bill Condon (“Kinsey”, 2004; “Dreamgirls”, 2006) sobre el fenómeno de WikiLeaks y su creador, el controvertido australiano Julian Assange.

En la película, basada en los libros “Inside Wikileaks” y “Wikileaks”, también participan el actor hispano-germano Daniel Bruhl, Benedict Cumberbatch, Stanley Tucci y Laura Linney.

El filme ofrece un complejo retrato de Assange, que con la publicación en internet en 2010 de centenares de miles de documentos secretos y confidenciales estadounidenses, filtrados por el entonces soldado Bradley Manning, ahora conocido como Chelsea Manning, provocó una tormenta que todavía está sin resolverse.

Assange, quien permanece atrapado en su refugio de la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012, no asistirá al estreno mundial este jueves de la película de Condon.

Pero incluso si fuese capaz de viajar a Toronto no es seguro que Assange estuviese dispuesto a sentarse en la sala de cine para presenciar un film basado en el libro de Daniel Domscheit-Berg (interpretado por Bruhl), el que fuera su mano derecha y que luego dejó WikiLeaks por diferencias con el australiano.

TIFF, considerado uno de los principales festivales de cine del mundo y el lugar favorito de los grandes estudios para presentar sus filmes candidatos a los Oscar, proyectará del 5 al 15 de septiembre un total de 288 largometrajes y 78 cortometrajes procedentes de 70 países.

Además, TIFF ha programado este año filmes de México, Costa Rica, Venezuela, Perú, Chile y Uruguay. EFE