Philomena Lee, de 80 años, estuvo en la audiencia del Papa Francisco en la plaza San Pedro, al término de la cual fue presentada a Jorge Mario Bergoglio, informó la prensa italiana.

Ella estuvo acompañada por Steve Coogan, el actor británico y co-productor de la película dirigida por Stephen Frears, al igual que por su hija.

“Como se ve claramente en la película, siempre tuve una profunda fe en la Iglesia y en su voluntad de reparar los errores cometidos en el pasado”, comentó Philomena, quien es interpretada por Judi Dench.

El relato que inspiro la producción inicia en 1952, cuando una aún adolescente, Philomena quedó embarazada después de una aventura amorosa. Considerada como una “mujer indigna” por su familia en una Irlanda muy católica, Philomena fue internada en el convento de Roscrea, donde dio a luz a un varón que bautizó Anthony.

Cuando cumplió cuatro años, el niño fue separado de su madre y entregado a un matrimonio estadounidense. Lee mantuvo el secreto durante 50 años hasta que un día decidió buscar a su hijo con la ayuda de Martin Sixsmith (interpretado por Steve Coogan), un experiodista de la BBC que la acompaña a Estados Unidos.

En la actualidad, Philomena Lee se ocupa del proyecto “Philomena Project” que consiste en ayudar a otras madres a encontrar a sus hijos y apunta a que el gobierno irlandés promulgue una ley que permita consultar los libros de niños adoptados.

“Espero y creo que el papa Francisco se unirá a mi lucha para ayudar a las miles de madres y de niños a poner la palabra “fin” en su dolorosa historia”, contó Lee. Mientras tanto, desde la Mostra de Venecia donde la película fue muy bien recibida, Frears habló sobre su interés de que el papa viese la cinta. Sin embargo, poco después, un vocero del Vaticano informó que el Papa no ve películas.

“Philomena” llega a nuestras salas a partir del 20 de febrero para embarcarnos en una poderosa travesía llena de esperanza.