Traducir los ires y venires de la vida a un formato cinematográfico no es tarea sencilla. Sobre todo si se busca representar un recorrido a lo largo de décadas e incontables kilómetros, marco de la poderosa y emotiva historia de Philomena Lee, una mujer embarcada en la épica búsqueda de su hijo perdido.

Actualmente nominada a cuatro Premios Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Música Y Mejor Guión Adaptado, la película acaba de ganar esta última categoría en los Premios Bafta, el equivalente británico a los Oscar.

El relato que inspiró la producción inicia en 1952, cuando una aún adolescente, Philomena quedó embarazada después de una aventura amorosa. Considerada como una “mujer indigna” por su familia en una Irlanda muy católica, Philomena fue internada en el convento de Roscrea, donde dio a luz a un varón que bautizó Anthony. Cuando cumplió cuatro años, el niño fue separado de su madre y entregado a un matrimonio estadounidense. Lee mantuvo el secreto durante 50 años hasta que un día decidió buscar a su hijo con la ayuda de Martin Sixsmith (interpretado por Steve Coogan), un experiodista de la BBC que la acompaña a Estados Unidos.

Durante la entrega del galardón, Coogan agradeció a todos quienes hicieron posible este trabajo que toca una de las fibras más sensibles de la humanidad, y sobre todo a la verdadera Philomena Lee, quien se encontraba también en la premiación, así como también a la talentosa Judi Dench, quien fue la encargada de encarnarla en la pantalla grande.

No dejes pasar la oportunidad de ser testigo de esta emocionante joya del séptimo arte que llega a nuestras salas desde el 20 de febrero.