Trece años después de estrenar “The Lord of the Rings”, el director neozelandés Peter Jackson concluye con orgullo por su trabajo la travesía épica por el universo de J.R.R. Tolkien con la última cinta de la trilogía de “The Hobbit”, “The Battle of the Five Armies”, presentada este 2 de diciembre en Londres.

Después de “The Hobbit: An Unexpected Journey” y “The Hobbit: The Desolation of Smaug”, estrenadas en diciembre de 2012 y 2013, respectivamente, la tercera y última parte de la segunda trilogía de Jackson finaliza con una historia que tiene lugar 60 años antes del icónico “The Lord of the Rings”.

“Cuando supimos que haríamos ‘El Hobbit’ sabíamos que años después la gente lo vería en el orden original, empezando por las últimas películas que filmamos. El público apreciará el orden”, indicó el realizador neozelandés.

En esta tercera parte, Bilbo Bolsón (Martin Freeman) termina la aventura que emprendió en su viaje inesperado junto a La Compañía de Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage) para intentar recuperar la Montaña Solitaria, el reino perdido de los Enanos del que fueron expulsados por el dragón Smaug.

Martin Freeman, hasta ahora más conocido por su papel en series británicas como “The Office” o “Sherlock”, vuelve a ser el protagonista del filme, dando vida al atrevido “hobbit” Bilbo.

“Estoy muy orgulloso de mi participación en las tres películas. Es todavía pronto para ver si me han cambiado, pero es un papel que he disfrutado mucho”, explicó Freeman.

Peter Jackson, ganador de tres Óscar por “The Lord of the Rings: The Return of the King”, ha dedicado buena parte de su vida artística a poner en imágenes la narrativa y los personajes míticos de la Tierra Media creada por J.R.R. Tolkien.

Ahora, Jackson, de 53 años, “confiado de poder haber inspirado a futuras generaciones de directores”, volverá a Nueva Zelanda “a trabajar en la versión extendida” de “The Hobbit” y a pensar “en nuevos proyectos”. Efe