El diario progresista israelí Haaretz publicó este viernes una carta abierta a la actriz española Penélope Cruz, criticando duramente su decisión de apoyar el boicot a Israel por la ofensiva en Gaza a través de un manifiesto firmado con otros artistas.

“Tuve una pequeña crisis de celos cuando te casaste con el actor Javier Bardem. Pero la crisis verdadera llegó cuando leí el manifiesto que escribiste junto a otros prestigiosos artistas españoles contra mi país, (diciendo) que comete genocidio y que debe ser sometido a un boicot cultural y diplomático”, cita el artículo firmado por Yehonatan Geffen, uno de los autores y compositores más reputados de Israel.

El documento acusa a Penélope de desconocer la heterogénea realidad de Israel y de citar lugares sin confrontar hechos. “Esto no te lo dice un bruto que tiene una oxidada ‘Cúpula de Hierro’ sobre su cabeza, sino alguien que en general esta de acuerdo contigo pero que cree que ningún boicot ha contribuido nunca al bien de la humanidad”, continúa el documento.

La misiva no solo critica a la española, sino que también se dirige al británico Roger Waters, acusándolo de antisemitismo. “Lo más fácil es condenarnos al ostracismo y odiarnos. Y el gurú de ese vulgar arte es Roger Waters, el líder de Pink Floyd y ahora el líder menor de la ‘la luz’ antisemita”, cita la carta.

Geffen, quien en un inicio alababa el trabajo de la actriz, concluye su carta con una alusión a la Penélope de la Odisea y al significado del nombre en griego para aludir a los soldados israelíes muertos y sus familias.

“No tienes ni idea, Penélope, de cuantas Penélopes viven en este país, abandonadas y tristes para siempre. Algunas rechazan que sus odiseos nunca más van a volver, algunos serán cuerpos intercambiados con el enemigos. Y si alguno vuelve será como un Odiseo diferente y sombrío. Y puedo decirte, Penélope, porque te quiero mucho, que me cuesta creer que seas incapaz de comprender que en este país hay también gente que ansía que ninguna otra mujer tenga que seguir esperando en vano”, concluye.