La chilena “Gloria”, de Sebastián Lelio, una historia intimista sobre una mujer que aborda la entrada a una nueva edad al cumplir sesenta años, consiguió el premio Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián.

“Me siento muy contento, honrado y sorprendido, acabo de terminar de montar y no sabía qué reacción provocaría”, dijo el director a EFE tras señalar que “es muy significativo” para él regresar al certamen que reconoció su primera película, “La sagrada familia”.

Lelio se siente “parte” de Cine en Construcción, que siempre ha apoyado su cine: “Recibir este premio, bromeó, es ‘glorioso’”.

Según explicó el director, Gloria “es una mujer chilena que está entrando en los sesenta años y, de algún modo, es su forma de encarar la última ‘adultez’ en Santiago de Chile y en Viña del Mar.

La actriz que encarna a Gloria es Paulina García, “una muy destacada actriz que tiene una carrera muy potente en teatro pero que encara en este filme su primer papel protagonista”.

“Es un estudio de personaje, una observación obsesiva de esta mujer que está encontrando su lugar en el mundo”, y, aunque apunta que “no es exactamente” su madre, “sí tiene mucho ver con el mundo que la rodea, es un mundo que conozco bien”, comentó.

En un cóctel celebrado en el donostiarra Kursaal se dieron a conocer los nombres de los galardonados, que no recibirán el premio en metálico sino en “valiosos contactos”, apuntó el satisfecho Lelio.

EFE