El pato más famoso del mundo celebra su cumpleaños número 80, este 9 de junio. El simpático personaje hizo su primera aparición en 1934 con el cuento “The Wise Little Hen” (La Gallinita Sabia), junto a su amigo el ratón Mickey Mousse. A partir de ese momento, sus bromas, su temperamento y su peculiar voz cautivaron a todo el público.

Con los años, la popularidad del “Pato Donald” crecía y se convirtió en uno de los personajes claves de Disney. Se han creado juguetes, textiles, juegos y todo tipo de merchandising.

Los miembros de su familia son sus tres sobrinos idénticos: Hugo, Paco y Luis, quienes debutaron el 17 de octubre de 1937 en la pantalla chica. Los hijos trillizos de su hermana “Della Duck” fueron enviados por un tiempo como invitados a la casa de Donald mientras su padre se recobraba en el hospital de sus últimas travesuras. Sin embargo, Donald terminó siendo su pariente adoptivo.

Protagonizó la película ganadora del Oscar de 1943, “Der Fuehrer Face” que trata sobre las luchas de vivir en la Alemania nazi. El pato Donald ha aparecido en más películas que cualquier otro personaje de Disney, aproximadamente en 178 filmes a comparación de las 137 en las que participa Mickey Mouse.

Donald tiene su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Su nombre completo es Donald Fauntleroy Duck y tiene como novia a “Daisy”.