La Berlinale anunció el programa al completo de la sección a concurso del festival, que arrancará el día 5 con “Nobody Wants the Night” de la española Isabel Coixet y que tendrá entre los 19 aspirantes al Oso a los chilenos Patricio Guzmán y Pablo Larraín, junto a Peter Greenaway y Terrence Malick.

“El botón de nácar”, un documental chileno – español – francés dirigido por Guzmán, así como “El Club”, de Larraín, quedaron incluidos en la lista de la sección oficial del festival, cuyo jurado presidirá el director estadounidense Darren Aronofsky.

La participación latinoamericana en la competición oficial se completa con “Ixacanul”, ópera prima de Jayro Bustamente y filme con el que Guatemala debutará en esta sección, que abrirá la película de Coixet, una historia se amor y aventuras, interpretada por Juliette Binoche, Gabriel Byrne y la japonesa Rinko Kikuchi y centrada en una mujer que parte en busca de su marido, de Boston a Groenlandia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Berlinale: Brasil, Argentina, México y Chile presentes

El filme de Coixet ya se había anunciado anteriormente, así como “Knight of coups”, de Malick, y “Einsenstein in Guanajuato”, la película rodada en México por Greenaway.

Por parte alemana competirán Andreas Dresen, un habitual del festival, con “Als wir träumen”, y Sebastian Schiper, con “Victoria”, donde Laia Costa interpreta a una española en Berlín.

Por parte asiática, una de las cinematografías tradicionalmente fuertes de la Berlinale, acuden la japonesa “Ten no chasuke”, de Sabu, así como la vietnamita “Cha va con va”, de Phan Dang Di, y la china “Yi bu zhi yao”, de Jiang Wen.

Otros filmes incluidos a concurso son “45 Years”, de Andrew Haigh e interpretado por Charlotte Rampling; “Pod elecricheskimi oblakami” (“Under Electric Clouds”, en su título en inglés), del ruso Alexey German, y “Vergine giurata”, de la debutante italiana Laura Bispuri.

La 65 edición del festival será, por tanto, profusa en cineastas procedentes de España y América Latina, algunos de los cuales, como Coixet, son viejos conocidos de la Berlinale. Efe