“Relatos Salvajes”, una película que compite por Argentina pero coproducido por la española ‘El Deseo’ de los hermanos Almodóvar, y “Libertador”, de Venezuela, están entre los nueve filmes finalistas al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa, anunció la Academia de Hollywood en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Oscar 2015: Las cintas prenominadas a mejores efectos especiales

Junto a los dos filmes latinoamericanos, optará al Óscar la polaca “Ida”, reciente triunfadora de los Premios de Cine Europeos, donde consiguió cinco galardones, mejor película, director (Pawel Pawlikowski), guión, fotografía y público.

Asimismo, las cintas presentadas por Estonia (“Tangerines”, de Zaza Urushadze), Georgia (“Corn Island”, de George Ovashvili), Mauritania (“Timbuktu”, de Abderrahmane Sissako), Holanda (“Accused”, de Paula van der Oest), Rusia (“Leviathan”, de Andrey Zvyagintsev) y Suecia (“Force Majeure”, de Ruben Östlund).

De estas nueve elegidas saldrán las cinco nominadas para hacerse con la estatuilla de la 87 edición de los Óscar, que se celebrarán en Los Ángeles el próximo 22 de febrero.

La candidata argentina es una ácida comedia dirigida por Damián Szifrón, que fue estrenada en el pasado Festival de Cannes y que está compuesta por seis historias cortas en las que sus protagonistas se encuentran en situaciones tan extremas como absurdas.

Coproducida por El Deseo y la argentina Kramer & Sigman Films, está protagonizada, entre otros, por Ricardo Darín, Erica Rivas, Oscar Martínez, Dario Grandinetti, Leonardo Sbaraglia y Julieta Zylberberg.

Si “Relatos Salvajes” consigue la nominación, sería la octava vez que una película argentina opte al Óscar al mejor filme extranjero, con dos victorias, en 1985 con “la historia oficial” y en 2009 con “El secreto de sus ojos”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Oscar 2015: Así se vivió la entrega de los premios honorarios

La película venezolana, dirigida por Alberto Arvelo, está basada en la vida de Simón Bolívar y está protagonizada por el venezolano Édgar Ramírez, el estadounidense Danny Huston, el británico Iwan Rheon y la española María Valverde y cuenta con música compuesta por Gustavo Dudamel.

De llegar a la gala como nominada, sería la primera vez que un filme de Venezuela opte a un Óscar en esta categoría.

Con información de EFE.