La Academia de Hollywood decidió rescindir la nominación al Óscar obtenida por Bruce Broughton en la categoría de mejor canción original, tras descubrir que éste había roto las reglas de participación.

Según informó hoy la organización en un comunicado, la junta directiva de la institución se reunió la pasada noche y votó que se suprimiera la candidatura obtenida por Broughton por la canción “Alone Yet Not Alone”, del filme homónimo.

Del mismo modo, Dennis Spiegel, autor de la letra de este tema, también quedó fuera de la nominación.

La decisión vino tras el descubrimiento por parte de la Academia de que Broughton, miembro del comité ejecutivo de la rama musical de la entidad, envió correos electrónicos a los miembros de la institución para hacerles saber que su nombre se encontraba entre los elegidos para luchar por la estatuilla dorada.

“No importa que la comunicación tuviera buenas intenciones. Usar la posición que se posee para promover con fines personales una candidatura al Óscar crea la apariencia de un ventaja injusta”, indicó la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs.

La junta directiva consideró que las acciones de Broughton chocaban con las reglas de la institución, que apuestan por una competición “justa y ética”.

“Si se detectase cualquier actividad en contra de ese objetivo, la junta puede tomar acciones o imponer sanciones a su discreción para proteger la reputación e integridad del proceso”, rezan las reglas de la Academia.

La categoría de mejor canción original no sumará un candidato más y por tanto la contienda quedará limitada a “Happy” (“Despicable Me”), de Pharrell Williams; “Let It Go” (“Frozen”), de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez; “The Moon Song” (“Her”), de Karen O y Spike Jonze; y “Ordinary Love” (“Mandela: Long Walk to Freedom”), de U2.

La ceremonia de los Óscar tendrá lugar el próximo 2 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

EFE