Uno de los elefantes que apareció en la película Alejandro Magno de Oliver Stone fue asesinado el último fin de semana en Tailandia, en manos de un inescrupuloso sujeto que envenenó al animal para robarle los colmillos de marfil de un metro de largo.

El cadáver del paquidermo macho, de 50 años de edad, fue descubierto el viernes en la orilla del río Lop Buri, a su paso por la ciudad de Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia y a unos cien kilómetros de Bangkok.

Según la versión de la Policía local, Sermkid Sitthichaikan, se sospecha de un antiguo empleado de las caballerizas del Palacio Real de Ayuthayya que tiene antecedentes de robos y que fue visto en el área bebiendo con amigos el mismo día del crimen, según reveló el diario “The Nation”.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) recordó esta semana a Tailandia que dispone de menos de un año para cumplir con los requerimientos de la Convención Internacional de Flora y Fauna (CITES) en la lucha contra el contrabando de marfil.

“El país ha fallado en actuar en este problema durante años, y tienen que tener claro que esta es la última oportunidad”, expresó el analista de WWF Colman O’Criodain, en un comunicado de la organización.

Como se recuerda, docenas de caballos y más de un elefante, uno de los cuales fue aniquilado cruelmente por el contrabando de marfil.