Ciento cincuenta años después de que Víctor Hugo escribiese “Los miserables”, el musical basado en esa obra da el salto a la gran pantalla como una historia todavía vigente de la mano del oscarizado director Tom Hooper y con un reparto cargado de estrellas como Hugh Jackman o Anne Hathaway.

El filme, que se estrena en Estados Unidos y España el 25 de diciembre, arranca con la historia de Jean Valjean, quien sufre la implacable persecución del inspector de policía Javert después de romper su libertad condicional tras haber pasado años en prisión por robar un trozo de pan.

Valjean consigue rehacer su vida convirtiéndose en alcalde y propietario de una fábrica, pero su existencia da un giro inesperado cuando una de sus obreras, Fantine (Anne Hathaway), es despedida y, tras tener que venderlo todo, hasta su propio cuerpo, le encomienda el cuidado de su hija.

Gracias a la pequeña Cosette, (Amanda Seyfried, “Mamma Mia!”) el protagonista “conoce por primera vez lo que es querer”, explicó Jackman en esa misma conferencia, y cuando ella se hace mayor y se enamora de un joven revolucionario, Valjean decide ir hasta las barricadas a rescatarle para que se puedan reunir de nuevo.

La película, en la que aparecen otras estrellas como Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, es la adaptación al cine de un musical que han visto ya más de 60 millones de personas en 42 países de todo el mundo, lo que supuso un reto para Hooper, quien no saltó a la fama hasta “El discurso del Rey” hace dos años. EFE