El oscarizado director y productor estadounidense, Martin Scorsese, presidirá el jurado de largometrajes de la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Marraquech (FIFM, siglas en francés), que tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre.

Scorsese tomará así el relevo a John Boorman, presidente del jurado en 2012, precisó en un comunicado la Fundación del FIFM, recogido por la agencia MAP.

“He realizado dos películas en Marruecos, lo que me ha permitido admirar el espíritu del pueblo marroquí y la belleza de su cultura”, dijo Scorsese, según el comunicado.

Scorsese ha rodado en Marruecos “La última tentación de Cristo” (1988) y “Kundún” (1995), principalmente en los estudios cinematográficos Atlas, en Ouarzazate, en el sur del país.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, le otorgó en 2005 la condecoración Al Kafaa Al Fikrya al mérito intelectual en el Palacio Real de Marraquech.

A sus 69 años y con una larga carrera cinematográfica a sus espaldas, su próxima película, “El lobo de Wall Street”, saldrá en Estados Unidos el próximo 15 de noviembre, y con Leonardo di Caprio como protagonista narrará el auge y caída de un “broker”.

El año pasado la película libanesa “The attack” (El atentado), del director Ziad Doueri, ganó la Estrella de Oro del Festival de Marraquech, mientras que en 2011 se la llevó el largometraje danés “Out of bounds” (Labrador), de Frederikke Aspöck. EFE