Peru.com

Cine

peru.com Entretenimiento Cine Manoel de Oliveira pasará la Nochebuena en el hospital

Manoel de Oliveira pasará la Nochebuena en el hospital

Manoel de Oliveira pasará la Nochebuena en el hospital
  • Manoel de Oliveira pasará en el hospital en Navidad (Foto: Difusión)
  • | 215 visitas

El cineasta de 104 años empezó a rodar con el cine mudo y ha dirigido más de 30 largometrajes, numerosos cortos y documentales.

Lisboa . El cineasta portugués Manoel de Oliveira, que cumplió este mes 104 años, tendrá que pasar la Nochebuena en el hospital, a causa de una infección por la que fue internado el jueves. Aunque evoluciona bien, según informaron sus familiares.

Oliveira, que empezó a rodar con el cine mudo y ha dirigido más de 30 largometrajes numerosos cortos y documentales, está en tratamiento por una infección bacteriana y no será dado de alta antes de Navidad.

El veterano director, que desde hace más de una década no deja de filmar una película cada temporada, cumplió 104 años el pasado día 11 y tuvo que celebrarlo en la intimidad porque se encontraba aún débil por las secuelas de otra hospitalización, según declaró a Efe su hija, Adelaide María.

Problemas respiratorios obligaron en julio pasado a internar varios días a Oliveira, aunque su estado nunca fue considerado preocupante.

El realizador, nacido en Oporto, estrenó su primera película en 1931, “Douro, Faina Fluvial”, y ahora tiene dos proyectos para rodar en cuanto se recupere, “O velho do Restelo” (El anciano de Restelo) y “A igreja do diabo” (La Iglesia del diablo), inspirados en obras de figuras literarias de Portugal, Brasil y España.

A pesar de los achaques, en el último año, Oliveira estrenó “Gebo et l’ombre”, basada en un texto de Raul Brandao, protagonizada por Michael Lonsdale, Claudia Cardinale y Jeanne Moreau y estrenada en el Festival de Venecia, aunque sin la presencia del director.

También grabó un cortometraje en Guimaraes, para celebrar el año de esta localidad como Capital Europea de la Cultura durante 2012, y recibió un homenaje del Parlamento luso por su aportación a la cultura portuguesa.

La obra de Oliveira ha sido reconocida con numerosos premios internacionales, como el León de Oro de Venecia de 1985 por “El zapato de raso”; el que volvió a recibir en 2004 por toda su carrera; o el galardón del Jurado de Cannes, en 1999, por “La carta”. EFE

VER COMENTARIOS