Aunque se confiesa una amante de la escritura, Lucía Puenzo abraza el éxito también como directora de cine. De Buenos Aires, rubia y de ojos verdes, los mismos que destellan felicidad al visitar Lima por primera vez y encontrarse con una gran expectativa entre los nuestros, para apreciar su tercera película, “Wakolda”.

“Wakolda es mi tercera película, está basada en mi última novela. Es la historia de una familia, que en el verano de 1960 se encuentra con una alemán en medio de la ruta del desierto y hacen juntos el viaje. Este hombre se queda a vivir con ellos y de a pocos se han dado cuenta que han metido a su casa a un mounstruo enorme”, cuenta Puenzo sobre Wakolda, filme que recrea la figura real del médico nazi Josef Mengele durante su estadía en Argentina y ficcionaliza sobre sus experimentos genéticos con una niña con dificultades para crecer.

“Primero existió la novela y para mí es difícil disociar la novela de la película. El tema (de los nazis) está en el corazón de la novela y esta se editó en muchos lados. Digamos que los espectadores que la quieren ver saben del bagaje”, agregó en exclusiva a Perú.com.

Sobre su grata experiencia en el Festival de Cannes, Lucía relata el suceso como un ciclo que finalizó con satisfacción. “Fue muy cálida la recepción, la película se vendió muchísimo,. Fue muy importante lo que pasó esa noche con ese aplauso larguísimo. Creo que fue como cerrar el ciclo con una película. Mi sensación fue como soltar un proceso de dos o tres años, que se termina pero que comienza otro”, contó.

De otro lado, Lucía reconoce el buen momento que vive Latinoamérica, sin embargo resalta a sobremanera el trabajo que realiza el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en su misión de apoyar la cultura de su país.

“Estamos en un buen momento en Latinoamerica y en todas las áreas de la cultura hay mucho movimiento. En Argentina se ve claramente en la literatura, en la pintura, cine, teatro, y la gente lo consume. Siento mucho la diferencia que vive Argentina en comparación con otros países. El gobierno de Cristina Kirchner apoya mucho a la cultura”, dijo la directora, quien además cree que los argentinos “tenemos la suerte de tener a gente que no le da lo mismo que haya o no haya cultura. Desde muchísimos lugares la cultura tiene un respaldo y creo que eso es muy importante para un país”, sostuvo.

“Entre todas las cosas buenas que hace este gobierno, una de ellas es que le importe tener una cultura propia, así como le importa tener industrias nacionales, sucede lo mismo con el deseo de que en la Argentina se pinte, se filme, se haga música y eso para mí es muy valioso”, afirmó.

*Por: Giancarlos Torres *(@giancitotorres)