Peru.com

Cine

peru.com Entretenimiento Cine "Kon-Tiki", el filme nominado al Óscar cuya aventura se inicia en el Perú

"Kon-Tiki", el filme nominado al Óscar cuya aventura se inicia en el Perú

"Kon-Tiki", el filme nominado al Óscar cuya aventura se inicia en el Perú
  • La bandera peruana aparece en el filme. (Foto: Captura)
  • | 348 visitas

La película relata la historia de seis aventureros que navegaron en 1947 desde el Callao hasta la Polinesia en una embarcación de madera.

Lima . La travesía liderada por el biólogo, etnólogo y geógrafo noruego Thor Heyerdhal en 1947 ha sido recreada en la pantalla grande en más de una ocasión. Su viaje, además de complicado, llamaba la atención por el trasfondo de su objetivo: comprobar que los antiguos polinesios habían tenido contacto con personas de América del Sur de la era preincaica.

Pero ¿cómo llegaba a esa hipótesis? Por los mitos que escuchó en sus visitas a las islas Marquesas y Tahití: allí se aseguraba que un personaje semidivino llamado Kon-Tiki había llegado desde el este para enseñarles nuevas formas de vida. El mismo personaje cuyo nombre es considerado antecesor del dios andino Wiracocha.

En aquella época, la embarcación apenas consistía de nueve troncos de balsa entrelazados por sogas de cáñamo. Medían cada uno 14 metros de largo por 60 cm. de diámetro. Sobre estos, transversalmente, se ajustaron, dejando un metro de espacio, otros troncos de balsa de aproximadamente 6 metros de largo por 30 cm. de diámetro. Tablas anchas de pino reforzaron la estructura de la balsa hacia los lados, según informó El Comercio.

La balsa tardó más de 3 meses llegar a Tahití. Siete mil kilómetros por el Océano Pacífico. Una hazaña que quedó registrada no solo en los medios de comunicación, sino también en un libro del mismo Heyerdhal y un documental que ganó un Óscar en 1951.

La última versión de este viaje es una película noruega nominada a los Premios de la Academia 2013 en la categoría de película extranjera y el territorio peruano no fue ajeno a la trama, hasta se ve la bandera del Perú flameándose en la costa del Pacífico.

relacionadas
  1. Óscar 2013: Conoce la lista completa de los nominados (VIDEO)

    Óscar 2013: Conoce la lista completa de los nominados (VIDEO)

    Luego de anunciarse a las cintas y actores que disputarán los Premios Óscar 2013 en Los Ángeles, te presentamos a los nominados a las categorías más fuertes.

VER COMENTARIOS