El director español Jorge Torregrossa dijo encontrarse muy satisfecho por la acogida del público canadiense a su opera prima, “Fin”, una película “existencial” que ha realizado su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

“La acogida fue muy buena, con muy buenas sensaciones. No se oía un ruido durante la proyección. La película está pensada y diseñada para que estés agarrado al asiento desde el principio. El elemento de suspense y tensión es muy importante y se vio que eso funcionaba y el público estaba entregado”, dijo Torregrosa en una entrevista con Efe.

El film relata cómo un grupo de antiguos amigos se reúne en una aislada casa de montaña. Tras una primera noche, uno de ellos desaparece por lo que deciden ir a buscar ayuda a un pueblo cercano, lo que desencadena una serie de hechos inexplicables.

“Lo que la película intenta es que salgas del cine y pienses. Esa es muchas veces la reacción de la gente que lo ve, de las pocas que lo habían visto antes, y me parece que fue la reacción del público de Toronto el otro día. Salir del cine pensando y seguir pensando días después”, explicó Torregrossa.

El largometraje, basado en un libro de David Monteagudo y con un guión escrito por Sergio G. Sánchez (“Lo imposible” y “El Orfanato”) y Jorge Guerricaechevarría (“Celda 211”), está interpretado por Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Carmen Ruiz, Blanca Romero, Miquel Fernández, Andrés Velencoso y Antonio Garrido.

“Cuando leí la novela me pareció fundamental que los personajes fueran los que llevasen la película. Hay otras cosas que funcionan. La trama funciona, esas situaciones de tensión funcionan, pero los personajes tenían que ser lo que te interesaran desde el principio” señaló el director alicantino.

Torregrossa también destacó las dificultades del rodaje que se desarrolló, en parte, en la sierra madrileña.

“La película fue una aventura porque rodamos en sitios de acceso muy difícil, muy remotos, el equipo y el reparto se dejó literalmente la piel en muchas de esas secuencias. Hay heridas reales que se mezclan con las de maquillaje que luego había que dar continuidad, porque la película como todas las películas está rodada fuera de orden” añadió.

Preguntado sobre Maribel Verdú, que es también la protagonista de otra película española estrenada en TIFF, “Blancanieves” de Pablo Berger, Torregrossa destacó su calidad.

“Maribel es un regalo para un director porque es una máquina de precisión. Es de ese tipo de actor que son capaces de funcionar sin que lo dirijan, pero que les encantan cuando los dirigen”, dijo.

Respecto al sentido existencial de la película, Torregrosa dijo: “creo que ahora las películas tienen que ver con esa angustia existencial donde la política ya no es importante, y es importante cuáles son nuestros valores, quiénes somos, por qué existimos”.

“Creo que la película también habla de eso, de esa crisis de valores que deviene en angustia existencial. Me parece que las buenas películas en los últimos años tienen que ver con eso. Y las películas de género especialmente siempre son muy metafóricas de sus tiempos”, añadió.