Las grandes estrellas de Hollywood promocionan sus películas en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), pero también han acudido a la muestra canadiense para apoyar causas políticas y sociales a través de documentales.

En algunos casos, como Johnny Depp con el film “West of Memphis”, el apoyo del actor de “Piratas del Caribe” es por un documental en el que no ha participado en su producción, pero que está absolutamente convencido de su causa.

En otros casos, como el de Javier Bardem, su pasión por una temática le ha llevado a producir y participar en el rodaje del documental “Hijos de las nubes: la última colonia” sobre la situación del Sahara Occidental y los refugiados saharauis.

El film, producido por Bardem y dirigido por Álvaro Longoria, sigue al actor, ganador de un Óscar, por los campamentos de refugiados saharauis en el desierto entre Marruecos y Argelia.

El estreno en TIFF de “Hijos de las nubes: la última colonia” está programado para el jueves. Y después de la proyección del documental, Bardem tiene previsto participar en una mesa redonda para discutir la problemática que recoge el film con el público de Toronto.

La implicación de actores en causas políticas y sociales es a menudo más problemática que su participación en películas controvertidas por lo que muchos se lo piensan dos veces antes de dar el paso hacia adelante.

Pero en el caso de Bardem, la decisión es fácil.

“Detrás de un actor, un médico, un fontanero o un señor que hace escayolas hay un ciudadano que vota, que cree en una solución para los conflictos de la sociedad en la que vive y que tiene la obligación y el derecho de decir lo que piensa”, dijo el actor en mayo durante una entrevista con Efe.

“West of Memphis”, dirigido por Amy Berg (nominada a un Óscar por “Deliver Us From Evil”), relata el caso de tres adolescentes (Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley) condenados por el asesinato en 1993 de tres niños en la localidad de West Memphis, en el estado de Arkansas.

Echols, que en el momento de su detención tenía 18 años, fue condenado a muerte y los otros dos a cadena perpetua a pesar de la pobre investigación policial y la falta de pruebas contra los jóvenes cuyo mayor pecado parece haber sido su pasión por la música “heavy metal” y el gusto por el ocultismo.

El movimiento popular para denunciar la injusticia de su condena ganó un fuerte impulso cuando en 2005 el director de “El señor de los anillos”, Peter Jackson, financió una investigación para demostrar la inocencia de los condenados.

El sábado, Johnny Depp voló a Toronto para participar en la presentación de “West of Memphis”, a la que también asistió Echols, liberado gracias a la campaña pública de denuncia, mientras que Jackson participó vía Skype en una conferencia de prensa.

Depp justificó su implicación en la causa de los tres de West Memphis porque estaba convencido de que el caso era una “gran injusticia” tras ver otro documental sobre el tema (“Paradise Lost”) hace más de una década.

Por su parte, Jackson dejó claro que para él llegó a ser muy importante sacar de la prisión a los tres condenados y “encontrar quién mató a esos tres niños. Es algo en lo que Arkansas no parece estar particularmente interesado”.

“Nunca en mi vida he estado en Arkansas y ahora nunca iré”, afirmó rotundo el director neozelandés.

Hoy en TIFF también se proyecta el documental “Free Angela & All Political Prisioners” sobre la activista estadounidense de la década de setenta Angela Davis.

En el film, dirigido por Shola Lynch, Davis habla por primera vez de su encarcelamiento hace cuatro décadas en Estados Unidos, acusada de terrorismo, por su actividad con el movimiento de liberación negro en el país y pertenencia al Partido Comunista.

Paradójicamente, un cineasta conocido por su compromiso con causas políticas y sociales y que las ha transmitido a sus filmes de ficción, Spike Lee (“She’s Gotta Have It”, 1986; “Malcom X”, 1992; “When the Levees Broke”, 2006) viene a TIFF con un documental no político, “Bad 25”.

El documental, que se estrenará el 15 de septiembre, es un tributo a Michael Jackson y su álbum “Bad” del que se cumplen ahora 25 años de su aparición a través de entrevistas con artistas como Kanye West, Sheryl Crow, Cee Lo Green, Mariah Carey y directores de cine como Martin Scorsese.

TIFF , uno de los festivales de cine más importantes del mundo, se inició el pasado 6 de septiembre y terminará el 16 de septiembre tras la proyección de 372 filmes procedentes de 72 países.