El asturiano Javier Gutiérrez (Luanco, 1971) obtuvo la Concha de Plata al mejor actor en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su comisario oscuro y violento de “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez.

El actor no pudo subir a recibir el galardón al escenario del Kursaal porque tenía esta misma noche una función teatral de “Los Mácbez” en Bilbao y lo recogió en su lugar su compañero de reparto, Raúl Arévalo.

De su parte, el actor madrileño ha leído el agradecimiento del actor por tener “uno de los galardones más deseados por cualquier actor, me tiemblan las piernas y me falta la voz”, decía Gutiérrez en su nota.

Tras destacar la calidad de las películas españolas a concurso en el Zinemaldia, un festival que es “ escaparate del mejor cine internacional”, el actor ha resaltado que el cine que se hace en España es resultado de un “esfuerzo titánico” del que “tememos que estar orgullosos”, pese al “sistemático maltrato del Gobierno de Mariano Rajoy”.

Gutiérrez, que ha participado en cintas como “El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo”, “El otro lado de la cama” o “Torrente 3”, ha desarrollado una carrera ligada al teatro de “Animalario” y tiene un Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor actor protagonista.

“La isla mínima”, situada en las marismas andaluzas en los años 80, en plena transición democrática, cuenta la investigación de dos policías enviados desde Madrid para aclarar la desaparición de dos niñas cuando volvían a casa después de ir a las ferias de su pueblo. Efe