Peter Jackson, director del filme The Hobbit, An Unexpected Journey, y el amplio reparto de estrellas que dan vida a los mágicos personajes de su aguardada película, asistieron este miércoles, en Wellington, al estreno mundial.

Cerca de 800 personas previamente seleccionadas, pudieron ver en la gran pantalla del Embassy Theatre esta película, que, según el propio Jackson reconocía, terminó de montar el pasado fin de semana y del que esperaba ansioso la reacción de los primeros espectadores.

El estreno de la primera entrega de la trilogía de El Hobbit, basada en una novela del escritor británico J.R.R. Tolkien, causó excitación en esta, por lo habitual, tranquila ciudad neozelandesa.

Cerca cien mil curiosos y admiradores de Jackson y la famosa saga cinematográfica “The Lord of the Rings”, muchos de ellos vestidos con disfraces similares a los empleados por los personajes de sus películas, se congregaron en los aledaños del Embassy Theatre para intentar ver llegar a los actores y su desfile por la alfombra roja.

Algunos tuvieron la suerte de que Peter Jackson, quien confesó sentirse emocionado por el jubiloso recibimiento dispensado por sus compatriotas neozelandeses, les firmara autógrafos y agradeciera el apoyo que ha recibido su película, cuyo tráiler fue proyectado en pantallas gigantes, a la vez que un avión decorado con motivos de El Hobbit sobrevolaba el lugar.

“Es increíble que la gente haya estado aquí durante tanto tiempo para recibirnos, realmente apreciamos este gesto”, dijo Jackson acompañado de su hija Katie, en declaraciones al canal estatal de la televisión neozelandesa.

En un escenario con una superficie de yerba e inspirado en la trilogía, el músico neozelandés Neil Finn entretuvo al numeroso público tocando la canción “Song of the Lonely Mountain”, que forma parte de la banda sonora de la película.

Wellington, la capital del país y conocida como “Wellywood” por ser el centro de la cinematografía neozelandesa, está decorada desde hace varios días con motivos alusivos al filme y unas gigantescas estatuas de “trolls cavernícolas” y del mago Gandalf se erigen cerca del Embassy Theatre.

Por la alfombra roja caminó también el actor británico Martin Freeman, quien encarna el papel de Bilbo Bolsón y también conocido por Bilbo Baggins, y quien al detenerse ante la prensa, dijo que unas pocas noches antes del estreno había visto la película.

“Tiene mucho trabajo, mucho esfuerzo, tiempo y amor. Es un filme precioso”, apuntó Freeman

El actor estadounidense Elijah Wood, que encarnó el personaje de Frodo en “The Lord of the Rings” y que ya ha cumplido 31 años, dijo que “una parte de mi corazón está aquí (en Wellington)” al recordar que la primera vez que visitó la ciudad fue cuando tenía 18 años.

Wood en la vida real o Frodo para los seguidores de la trilogía, elogió el papel interpretado en este último filme por su compañero de reparto Martin Freeman.

“Ha estado brillante. No sólo tiene grandes cualidades, sino que también echa corazón. Él es el corazón de esta película y realmente lo ha sacado”, apuntó Wood.

El actor británico Richard Armitage, que interpreta el papel de Thorin Oakenshield, comentó sobre la alfombra roja que “la experiencia vivida durante todo el rodaje es suficiente para mí aunque al final no hubiera habido un producto. Compartirlo con todo el mundo ha sido increíble”.

Al desfile de estrellas se sumaron la actriz australiana ganadora de un Óscar y dos Globos de Oro Cate Blanchett (Galadriel), que vistió un largo vestido de colores rojo, blanco y negro, así como el actor, también australiano, Hugo Weaving (Elrond).

Uno de los grandes ausentes fue Ian McKellen (Gandalf), aunque envió un mensaje grabado en vídeo en el que aseguró que se siente como su personaje, ya que tiene que estar “en otro lugar” y recordó que Nueva Zelanda es su “hogar espiritual”.

Camino de su asiento en el Embassy Theatre fue también visto el director de “Titanic” y “Avatar”, James Cameron, quien rompió temporalmente el aislamiento que vive en su casa de Nueva Zelanda, donde escribe un guion cinematográfico, para asistir a la proyección de filme de su colega Jackson.

En las proximidades, aunque no como público, también se congregó un grupo de activistas de la organización PETA comprometida con la defensa de los animales, para denunciar el supuesto maltrato de casi una treintena de animales durante el rodaje de “El Hobbit”.

“No hubo maltrato, no hubo abuso, absolutamente nada”, acotó Peter Jackson, quien además apuntó que las alegaciones suponían un insulto a todo el equipo de rodaje.

La primera entrega de “El Hobbit”, que se estrenará en el resto del mundo a partir de mediados del próximo diciembre, se centra en la misión que el mago Gandalf y una delegación de trece enanos encargan a Bilbo para recuperar el reino de Erebor, que está bajo el poder del dragón Smaug.

El resto de los filmes de la trilogía “The Hobbit: The Desolation of Smaug (la desolación de Smaug)” y “The Hobbit: There and Back Again (Allá y otra vez de regreso)” tienen fechas de estreno previstas para diciembre de 2013 y julio de 2014, respectivamente.