La actriz peruana Jackelyn Vásquez, protagonista de La hora azul, aseguró que el premio obtenido en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur), donde fue galardonada por los internos de la prisión provincial, es importante “pero que se viese en una cárcel ya fue un premio”.

“La hora azul” logró el premio “Llave de la Libertad”, que en los últimos 27 años han entregado los internos de la prisión provincial de Huelva en coincidencia con el Festival de Cine Iberoamericano.

Dirigida por Evelyn Pegot-Ogier, la cinta narra la historia de un abogado limeño, que descubre un secreto oscuro del pasado, ya que su padre, un marino fallecido destacado en Ayacucho durante los años ochenta, violaba y torturaba terroristas y pobladores de la zona.

En declaraciones a los periodistas tras recibir el premio, Vásquez agradeció la invitación que tuvo del certamen para acudir a la prisión para que se viera su película y destacó la “iniciativa que tiene el festival con las personas que están ingresadas en la cárcel”.

La concesión del premio por parte de los presos “es uno de los mejores recuerdos que me llevo como actriz y como persona”.

Como es tradicional desde hace casi tres décadas, la prisión luce un aire singular y diferente ya que sus pasillos y salas se llenan de banderolas alusivas a la muestra y son numerosos los cineastas y directores que deciden acudir a las instalaciones para acercar sus trabajos a ese público.

Una vez que en el salón de actos se visiona la película, los cineastas acuden a la cárcel y se someten a las preguntas de los internos en relación a las películas.

Tras el turno de preguntas el protagonista de la cinta recibe un obsequio realizado en los talleres penitenciarios alusivo al festival y a la institución penitenciaria y los internos pasan a votar la película.

Este premio es uno de los paralelos al palmarés oficial del Festival de Huelva, y se han hecho públicos durante una conferencia de prensa en la sede del certamen, mientras que los premios oficiales se darán a conocer esta noche durante la clausura del festival. Efe