La película estadounidense “K2, the Siren of the Himalaya” ganó el gran premio de la décima edición del Inkafest, el festival de cine de montaña, aventura y medio ambiente.

Esta producción dirigida por Dave Olhson narra la aventura de un grupo de alpinistas liderado por los reconocidos escaladores a nivel mundial Fabrizio Zangrilli y Gerlinde Kaltenbrunner para escalar el K2 (8.611 metros), la segunda montaña más alta del planeta, pero considerada como la más peligrosa para alcanzar su cima.

Esta escalada al K2 se hizo en 2009 para celebrar el centenario de la primera expedición italiana a este pico del Himalaya.

El Inkafest es el tercer festival que gana esta producción estadounidense tras recibir los grandes premios de los festivales de cine de montaña de Torelló (España) y Bansko (Bulgaria).

El galardón a la mejor película de aventura fue para “Flying High”, una producción entre Alemania, Estados Unidos y China que narra el intento del ruso Valery Rozov para hacer un salto con traje alado desde el macizo del Everest.

Por su parte, la película “Cerro Torre” se llevó el premio a la mejor producción de montañismo por narrar, “con mucha solvencia y enfatizando en la perseverancia y la paciencia”, la primera escalada por libre de un hombre, realizada por el austríaco David Lama, a la cara sureste de la montaña que pone título a esta producción.

La distinción para la mejor película de medio ambiente recayó en la estadounidense “Damnation”, que recorre el continente americano para reflexionar sobre la unión del hombre con la naturaleza.

Además el filme “China Jam” consiguió el premio a la mejor película de escalada en roca por su “tono ecuánime, jovial y optimista”, mientras que la mejor producción de carrera fue para la hispano-francesa “Déjame vivir”. EFE

TAGS RELACIONADOS