El nombre de los vencedores de estos prestigiosos reconocimientos de teatro fueron anunciados hoy en una ceremonia celebrada en la Royal Opera House en Londres.

La producción “The Curious Incident Of The Dog In The Night-Time” (“El curioso incidente del perro a medianoche”), dirigida por Marianne Elliott, y adaptada de la novela del mismo nombre del escritor británico Mark Haddon, fue la más galardonada de la noche al llevarse un total de siete premios Olivier, de las ocho candidaturas a las que optaba.

Esa pieza teatral se basa en la historia de suspense sobre un niño que padece el llamado síndrome de “Asperger” y tras la hazaña de hoy iguala el récord que tenía, desde el pasado año, el musical “Matilda”, en cuanto a número de galardones.

“The Curious Incident Of The Dog In The Night-Time” se llevó el premio a “mejor obra de teatro nueva”, categoría en la que se impuso a las producciones “Constellations”, “The Audience” y “This House”, mientras que el premio a “mejor actor”, uno de los más codiciados de la gala, recayó en Luke Treadaway.

Por ese premio a “mejor actor” competía también Rupert Everett, por su interpretación de Oscar Wilde en “The Judas Kiss”, James McAvoy, por Macbeth, Mark Rylance, por “Twelfth Night”, y Rafe Spall por “Constellations”.

El Olivier a la “mejor actriz de reparto” fue para Nicola Walker, mientras que Marianne Elliott se coronó esta noche como “mejor directora” por esa misma obra, al imponerse en esa pugna a Stephen Daldry, por “The Audience”, Jeremy Herrin, por “This House” y Simon McBurney por “The Master And Margarita”.

Los otros tres galardones concedidos a esa pieza fueron el de “mejor iluminación”, para Paule Constable, “mejor diseño de decorado”, que ganaron Bunny Christie y Finn Ross, y el Olivier a “mejor sonido”, a cargo de Ian Dickinson y Adrian Sutton.

En otra de las grandes categorías de los Olivier, la de “mejor actriz”, triunfó este año una de las candidatas favoritas, Helen Mirren, por su interpretación de la reina en la obra “The Audience”, dirigida por Stephen Daldry.

Mirren se disputaba ese preciado galardón con la también veterana Kristin Scott Thomas, que aspiraba al premio por su interpretación en “Old Times”, y también competían en esa categoría Hattie Morahan (“A Doll’s House”) y Billie Piper (“The Effect”).

La obra “The Audience” está inspirada en las audiencias semanales que celebra la monarca británica, Isabel II, con los primeros ministros del Gobierno del Reino Unido en el Palacio de Buckingham, su residencia oficial.

Por su parte, el escocés Richard McCabe, por su interpretación del primer ministro Harold Wilson, se impuso como “mejor actor de reparto”.

Otros ganadores de esta edición fueron los intérpretes Michael Ball e Imelda Staunton, que se llevaron los Olivier a “mejor actor de un musical” y “mejor actriz de un musical” por “Sweeney Todd”, que obtuvo a su vez el de “mejor reposición de un musical”.

“Top Hat” se llevó el premio a “mejor musical nuevo” y el Olivier concedido por la audiencia fue para “Billy Elliot The Musical”.EFE