La 29 edición de los Premios Goya del cine español desvelará mañana a sus ganadores en una gala que tendrá mucho sabor latino, por el premio a mejor película iberoamericana que se disputarán Argentina, Venezuela, Uruguay y Cuba, y por las nueve nominaciones de “Relatos salvajes”.

TE PUEDE INTERESAR: Premios Goya: Ricardo Darín se sorprendió por nominación

El filme dirigido por Damián Szifrón optará a los premios a mejor película, dirección, guión (Szifrón), actor (Ricardo Darín), música (Gustavo Santaolalla), dirección de producción, montaje, maquillaje y peluquería y mejor cinta iberoamericana.

Nueve nominaciones que la sitúan como tercera película con más candidaturas tras “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, que aspira a 17 premios, y “El niño”, de Daniel Monzón, a 16, dos “thrillers” que han triunfado en la taquilla del cine español este año.

“Magical Girl”, la cinta de Carlos Vermut que se hizo con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, cuenta con siete nominaciones, y “Loreak”, primera película íntegramente rodada en euskera que compite en los Goya, de José Mari Goenaga y Jon Garaño, con dos.

Son los cinco títulos que completan el quinteto que optará al principal galardón de la noche, el Goya a la mejor película.

Y por el premio a mejor director competirán Daniel Monzón, Alberto Rodríguez, Carlos Vermut y Damián Szifrón.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Antonio Banderas: ¿Qué hará tras recibir el Goya de Honor?

Pero además de los premios que saldrán de la lista de nominados, hay otro, el Goya de Honor, que tendrá un protagonismo especial en la gala, que se celebrará en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe ubicado en un hotel de Madrid.

Antonio Banderas es el elegido este año para recibir un premio que le entregará su maestro y amigo Pedro Almodóvar, aún no se sabe si con la ayuda de Penélope Cruz, que asistirá a la gala tras cuatro años sin participar en la fiesta del cine español.

La actriz entregará un premio, según ha anunciado la Academia de cine, sin precisar cuál, y muchos sueñan con que sea el de Banderas, con lo que se repetiría la escena de 1999, cuando los dos actores fueron los encargados de entregar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa a Almodóvar por “Todo sobre mi madre”.

Pero además de a entregar el premio a Banderas, el director español podría subir al escenario en alguna otra ocasión durante la noche como coproductor de “Relatos salvajes”.

Con información de EFE.