El mexicano Guillermo del Toro se ha colado en las nominaciones de los Globos de Oro como productor de una cinta de animación, “The Book of Life”, dirigida por su compatriota Jorge R. Gutiérrez y basada en la tradicional fiesta del “Día de los muertos” de su país.

“The Book of Life” competirá en la categoría de animación con “Big Hero 6”, de Disney; “The Boxtrolls”, de los estudios Laika; “How to train your dragon 2”, de Dreamworksm y “The Lego Movie”, de Warner.

Las coloristas tradiciones mexicanas de “The Book of Life”, que cuenta en su versión original con las voces de Diego Luna, Zoe Saldaña, Channing Tatum e incluso una colaboración del tenor Plácido Domingo, se enfrentarán por el Globo de Oro a cuatro historias igualmente originales.

Las cinco películas que demuestran el alto nivel alcanzado por la animación y la variedad de técnicas que se utilizan en su desarrollo, lo que ha llevado asimismo a elevar los presupuestos del cine de animación, cada vez más cercanos a los de las grandes producciones de Hollywood.

NO PUEDES DEJAR DE LEER: Globos de Oro 2015: Esta es la lista completa de nominados

Mientras que las historias de Lego, los Boxtrolls y “The Book of Life” se mueven entre los 50 y 60 millones de dólares de presupuesto, esa cifra se dispara en el caso de “How to train your dragon 2”, que alcanza los 145 millones, y de “Big Hero 6”, con 165 millones, según los datos de la web especializada Box Office Mojo.

La aventura de animación de Guillermo del Toro ha conseguido cifras más modestas pero no desdeñables, con una recaudación de 90 millones de dólares, algo menos que “The Boxtrolls”, que ha superado ya los 100 millones.

El ganador del Globo de Oro, que se conocerá el próximo 11 de enero, sustituirá en la categoría de animación a “Frozen”, la más taquillera de la historia del cine animado, con 1.274 millones de dólares. Efe