Sir Alfred Joseph Hitchcock fue un director de cine y productor británico. Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico.

Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939.

A lo largo de una carrera que duró más de medio siglo, Hitchcock configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible.

Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyeurismo, empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico.

Hitchcock dirigió más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas. Reconocido a menudo como el mejor cineasta británico, apareció el primero de una encuesta realizada entre los críticos de cine en 2007 por el periódico The Daily Telegraph.

La revista MovieMaker lo ha descrito como el director más influyente de todos los tiempos8 y es ampliamente considerado como uno de los artistas más importantes del séptimo arte.

En el día del aniversario de su cumpleaños recordamos algunas de sus frases más célebres.

Frases

“Cuando un actor me viene diciendo que quiere discutir su personaje, yo le digo: “Está en el guión”. Si él me dice: “pero, ¿cuál es mi motivación?”, yo le digo: “tu sueldo”.

“Dales placer, el mismo que consiguen cuando despiertan de una pesadilla.”

“Algunos films son trozos de vida. Los míos son trozos de pastel.”

“La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria”.

“La televisión ha vuelto a traer el asesinato a las casas, es decir, donde pertenece”.

“La venganza es dulce y no engorda”.

“Les pido disculpas por la sangre exhibida en el programa de hoy. La próxima vez intentaremos hacerlo mejor”.

“No estoy contra la policía; simplemente les tengo miedo”.

“Ver un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los propios sentimientos de odio. Si no tienen sentimientos de odio, podrán obtenerse en el intervalo publicitario”.

“La duración de una película debe ser proporcional a la resistencia de la vejiga humana.”

“Nunca trabajes ni con niños, ni con animales ni con Charles Laughton”.

“Estoy seguro que a cualquiera le gusta un buen crimen, siempre que no sea la víctima”.